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Rivero Hidalgo, Yanixa. El servicio comunitario del estudiante de educación superior en la facultad
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            Cabe destacar, en cuanto a la implementación del servicio comunitario y
            la modalidad interactiva a distancia para la formación de los estudiantes
            de Derecho de nuestra máxima casa de estudios superiores generó  una
            transformación imprescindible en el paradigma que se estaba aplicando
            en la Universidad ulandina. Por lo tanto, este nuevo esquema requiere
            de los universitarios la iniciación de conceptos menos dogmáticos que
            admitan incorporar al estudiante de derecho por la modalidad interacti-
            va a distancia, sin importar la ubicación geográfica donde vive, es indis-
            pensable mencionar, que hoy día la gran mayoría de los estudiantes que
            participan en esta modalidad de estudios residen en los estados andinos,
            Mérida, Táchira y Trujillo, sin embargo, se han incorporado al sistema
            estudiantes de Lara, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Nueva Espar-
            ta, entre otros estados. Esta diversidad de regiones obliga a implementar
            mecanismos que permitan  la formación inicial, por medio de los talleres
            de inducción dictados por la modalidad interactiva.


            Asimismo, esta actividad deberá ser perfeccionada con la contribución
            del servicio en las comunidades, preferiblemente, del lugar de residencia
            del estudiante. En este sentido, se hace indispensable el fortalecimiento
            de las sociedades estratégicas con las entidades públicas y privadas que
            desempeñen íntegra y eficientemente el papel del tutor institucional, a
            los efectos de hacer un seguimiento estricto de los estudiantes que pres-
            ten el  servicio. No obstante,  es menester indicar, que el número de es-
            tudiantes formalmente inscrito bajo esta modalidad son en su mayoría
            profesionales, por lo que son pocos los discentes que potencialmente es-
            tarían obligados a cumplir con el servicio comunitario en esta fase inicial.
            Sin embargo, a partir del año 2014 hasta hoy día,  la modalidad  presen-
            cial fue sustituida por la modalidad interactiva, por lo tanto, todo el pro-
            ceso debe ser realizado virtualmente.

            Por otro lado, Andara y Pachano (2010) explican que:


             En el plan de trabajo de la escuela de Derecho los estudiantes inician el
            servicio comunitario  con un proceso de formación básica acerca de la
            actividad que deben realizar.  Cómo, cuándo, dónde, porqué, para qué, a
            quiénes, quiénes, con quién, son las preguntas clásicas de la planificación
            y con las cuales se aplica de manera efectiva el artículo 16 de la Ley del
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