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ANUARIO DE DERECHO. Año 31, N° 31. Enero-diciembre 2014. Mérida-Venezuela.   135
            ISSN:0076-6550.
            1. Fase Diagnóstico: visita a la comunidad seleccionada por parte de
            los prestadores del servicio comunitario (estudiantes). En estas visitas,
            se llegan a concretar acuerdos con los grupos que hacen vida en estas
            comunidades, esto para tener conocimiento de la jerarquización de los
            problemas por los cuales pretende atender por parte de los prestadores
            del servicio comunitario desde la universidad. Esta fase da un resultado,
            el cual se relaciona con un conjunto de carencias que se detectan con
            la aplicación de un instrumento de recolección de información a sujetos
            clave de la comunidad.

            2. Propuesta: el diagnóstico permite la conformación de un conjunto
            de propuestas de solución a las necesidades detectadas. En esta fase se
            conforma un producto denominado: propuesta de solución al problema
            comunitario de salud, educación, cultura, deporte, infraestructura, viali-
            dad, entre otros.; el cual debe prepararse atendiendo al conocimiento y
            formación del prestador del servicio comunitario desde los distintos pla-
            nes de estudio.

            3. Fase Ejecución: se ejecutan acciones específicas y especializadas, en
            orden a los objetivos del proyecto de prestación del servicio comunitario.


            4. Fase Control y Evaluación: en esta fase el prestador del servicio co-
            munitario plasma en un cronograma la sucesión de acciones que deberán
            ser sujetas al seguimiento por parte de un representante de la comunidad
            y de la figura del tutor académico.

            El trabajo comunitario en la Universidad de los Andes tiene su rela-
            ción, en la aportación que ésta ha proporcionado desde sus inicios
            hasta hoy día, ello involucra la formación académica y profesional de
            todos sus egresados, el trabajo de investigación social, cultural, depor-
            tivo y educativo que ha ejercido durante más de 230 años en los Andes
            y el resto del país, que dejan huella imperecedera en la conciencia del
            venezolano, compartiendo esta gran experiencia con las comunidades
            de toda Venezuela. En todo momento en los espacios históricos sociales
            la presencia efectiva de la Universidad se ha hecho sentir en el ámbito
            de la vida nacional y regional, ejerciendo permanentemente una acción
            social en todas las áreas del conocimiento humano donde las necesidades
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