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Rivero Hidalgo, Yanixa. El servicio comunitario del estudiante de educación superior en la facultad
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           comunitario y el estudiante, para que estos realicen satisfactoriamente
           su labor  social, recordando la importancia de conjugar en el ciudadano
           el ser, saber, hacer y convivir en pro del desarrollo social. De ahí, que la
           Universidad de Los Andes establece en su interés por relacionarse con
           las comunidades en su estructura curricular, una vinculación universidad-
           comunidad, es decir, el llamado trabajo de extensión universitaria y es a
           través de la aplicación del servicio comunitario en donde se formula ese
           vínculo.


           En lo pertinente a la aplicación del servicio comunitario en la Facultad
           de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes,  se pue-
           de finalizar diciendo, que a pesar de la constante coacción que implica
           la limitación presupuestaria, este trabajo ha sido efectivo. En tal sentido,
           se observa  con satisfacción la creciente incorporación de profesores con
           proyectos propios. Ahora bien, la sumatoria de esfuerzo y el trabajo en
           equipo no debe entenderse solo al personal administrativo y a los estu-
           diantes que participan en la organización del servicio comunitario; por
           lo tanto, se hace imprescindible la participación de toda la comunidad
           universitaria y de las comunidades receptaros del servicio. La correlación
           de todos los actores garantiza la eficiencia y eficacia en esta labor de favo-
           recer a la comunidad con un trabajo que busca el bienestar social.

           La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
           (2005) constituye una oportunidad de desarrollo institucional en la Uni-
           versidad, en la medida que se asuma el desafío de los cambios necesarios
           en la gestión curricular y se ponga en práctica un plan de formación inte-
           gral de docentes y alumnos como gestores proactivos de la responsabili-
           dad social de la Universidad. El análisis realizado clarifica la necesidad de
           consensuar proyectos de gestión comunitaria en los que la comunidad
           universitaria de manera integral se sienta representada y ponga al servicio
           de la comunidad sus fortalezas, sus inquietudes y su desarrollo.
           Los resultados de la presente investigación, permiten conocer los basa-
           mentos teóricos y epistemológicos vinculados con el servicio comunita-
           rio, la implementación de los servicios comunitarios aplicados en la Fa-
           cultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes,
           con la finalidad de evaluar el programa para adecuarlo al currículo por
           competencias. De acuerdo con los resultados, el servicio comunitario
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