Page 128 - Anuario31
P. 128

ANUARIO DE DERECHO. Año 31, N° 31. Enero-diciembre 2014. Mérida-Venezuela.   145
            ISSN:0076-6550.
            prestado en nuestra Alma Máter, permite a los estudiantes, profesores
            y comunidad: interactuar con las comunidades, en la búsqueda de solu-
            ciones a los problemas; permite el desarrollo de valores, tales como soli-
            daridad, alteridad, honestidad y principios de convivencia comunitaria;
            aprender mientras presta servicio en las comunidades, construir su pro-
            pio aprendizaje y obtener aprendizajes significativos; facilita al estudian-
            te relacionar sus conocimientos con el entorno social y a su vez, tanto
            los estudiantes como los profesores adquieran y desarrollen habilidades
            y destrezas en cuanto al trabajo social comunitario.

            Por otra parte, se concluye que la metodología del servicio comunitario
            debería estar relacionada con los cambios de los planes de estudios, de
            forma que las actividades llevadas a cabo por los estudiantes estén en co-
            herencia con el diseño curricular aplicado.  Por ello se propone, adecuar
            el servicio al currículo por competencias, de manera que los participantes
            estén en conocimiento de cuáles son esas capacidades a desarrollar con el
            trabajo en la comunidad, sin desvincularlo con el quehacer universitario.
            Finalmente, se debe decir, que las actividades del servicio  comunitario
            del estudiante de educación superior instituyen una excelente circuns-
            tancia para las instituciones de educación superior, debido a que vienen a
            fortalecer su pertinencia filosófica, social, científica, académica y laboral;
            favoreciendo experiencia destinadas a la formación del hombre como ser
            conocedor, trascendente, con capacidades creativas y emprendedoras,
            destacando valores de solidaridad y respeto por los problemas y las cos-
            tumbres locales.



            7.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
            Libros

            Andara, L., y Pachano, E. (2011). El Servicio Comunitario: Una experiencia para la for-
            mación en la Escuela de Derecho de la Universidad de Los Andes. En Caldera, R., Pa-
            chano, L. y Terán, M. (Comps). (2011). Perspectivas Interdisciplinarias para el Servicio
            Comunitario Universitario. Universidad de Los Andes. Fondo Editorial Mario Briceño
            Iragorry. Mérida.

            Caldera, R., Pachano, L. y Terán, M.(Comps). (2011). Perspectivas Interdisciplinarias
            para el Servicio Comunitario Universitario. Universidad de Los Andes. Fondo Editorial
   123   124   125   126   127   128   129   130   131   132   133