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ANUARIO DE DERECHO. Año 31, N° 31. Enero-diciembre 2014. Mérida-Venezuela. 145
ISSN:0076-6550.
prestado en nuestra Alma Máter, permite a los estudiantes, profesores
y comunidad: interactuar con las comunidades, en la búsqueda de solu-
ciones a los problemas; permite el desarrollo de valores, tales como soli-
daridad, alteridad, honestidad y principios de convivencia comunitaria;
aprender mientras presta servicio en las comunidades, construir su pro-
pio aprendizaje y obtener aprendizajes significativos; facilita al estudian-
te relacionar sus conocimientos con el entorno social y a su vez, tanto
los estudiantes como los profesores adquieran y desarrollen habilidades
y destrezas en cuanto al trabajo social comunitario.
Por otra parte, se concluye que la metodología del servicio comunitario
debería estar relacionada con los cambios de los planes de estudios, de
forma que las actividades llevadas a cabo por los estudiantes estén en co-
herencia con el diseño curricular aplicado. Por ello se propone, adecuar
el servicio al currículo por competencias, de manera que los participantes
estén en conocimiento de cuáles son esas capacidades a desarrollar con el
trabajo en la comunidad, sin desvincularlo con el quehacer universitario.
Finalmente, se debe decir, que las actividades del servicio comunitario
del estudiante de educación superior instituyen una excelente circuns-
tancia para las instituciones de educación superior, debido a que vienen a
fortalecer su pertinencia filosófica, social, científica, académica y laboral;
favoreciendo experiencia destinadas a la formación del hombre como ser
conocedor, trascendente, con capacidades creativas y emprendedoras,
destacando valores de solidaridad y respeto por los problemas y las cos-
tumbres locales.
7.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Libros
Andara, L., y Pachano, E. (2011). El Servicio Comunitario: Una experiencia para la for-
mación en la Escuela de Derecho de la Universidad de Los Andes. En Caldera, R., Pa-
chano, L. y Terán, M. (Comps). (2011). Perspectivas Interdisciplinarias para el Servicio
Comunitario Universitario. Universidad de Los Andes. Fondo Editorial Mario Briceño
Iragorry. Mérida.
Caldera, R., Pachano, L. y Terán, M.(Comps). (2011). Perspectivas Interdisciplinarias
para el Servicio Comunitario Universitario. Universidad de Los Andes. Fondo Editorial