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ANUARIO DE DERECHO. Año 31, N° 31. Enero-diciembre 2014. Mérida-Venezuela. 143
ISSN:0076-6550.
de valores ciudadanos, solidarios e identidad nacional; al mismo tiempo
concreta los elementos de la educación como herramienta benefactora
del perfeccionamiento del pensamiento creativo, como espacio para el
ejercicio pleno de la personalidad, en el contexto de una sociedad justa
y democrática, fundamentada en la cooperación activa con conciencia y
solidaridad con la evolución social y personal.
El triunfo de las políticas de participación y poder popular y particular-
mente de la Ley de Servicio Comunitario para el Estudiante de Educa-
ción Superior (2005), obedece a la posibilidad de identidad colectiva, lo
que va a generar el desplazamiento de los miembros de la comunidad en
búsqueda de soluciones ligadas con la comunidad universitaria; así como
tener una visión del contexto y dinámica globales para comprender la
profundidad de esta Ley en su relación con las comunidades afectadas,
que refuercen la participación comunitaria y el poder popular, en térmi-
nos de un proceso educativo comunitario, estableciendo algunos ejes de
comprensión a fin de que éstos puedan interactuar de manera permanen-
te, como forma de acumular experiencias transformadoras y participar de
manera corresponsable en la dinámica social venezolana, por la construc-
ción de ciudadanía social de futuro.
En lo pertinente a nuestro caso de estudio, es decir, la Universidad de Los
Andes, se pudo observar que nuestra máxima casa de estudios superio-
res fortalece y potencia la función social que cumple en sus actividades
de docencia, investigación y extensión, a través del servicio comunitario
de los estudiantes de educación superior, establecido por el estado vene-
zolano en la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación
Superior, según decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela Nº 38.272 del 14 de septiembre de
2005. Esta Ley es el instrumento legal que establece lineamientos jurídi-
cos y bases conceptuales para la prestación del servicio comunitario estu-
diantil, con el propósito de cumplir con lo establecido en la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela (1999).
Mediante el Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de la
Universidad de Los Andes, Mérida, (2007) la institución establece las
funciones de la Universidad, los departamentos encargados del servicio