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ANUARIO DE DERECHO. Año 31, N° 31. Enero-diciembre 2014. Mérida-Venezuela. 137
ISSN:0076-6550.
julio de 1979 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la
Universidad Central de Venezuela, se da el primer paso al discu-
tirse el “PROYECTO DE ESTRUCTURA DE LA FACULTAD
DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS” de la Universidad de
Los Andes. En él se propone, además del cambio de denominación
de la Facultad de Derecho, la creación de la carrera de Ciencias Po-
líticas y la instauración del Centro de Estudios Políticos y Sociales
de América Latina CEPSLA. Esta propuesta fue aprobada por el
Consejo Nacional de Universidades el 6 de febrero de 1980 y por
el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes el 6 de
mayo de 1980, según Resolución Nº 1.126.
En relación a la implementación del servicio comunitario en la Facultad
de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes y apo-
yándonos en el planteamiento de Andara y Pachano (2010) es menester
indicar que tiene sus antecedentes en:
Una de las experiencias más longevas y exitosas, aún vigente en
la Universidad, comenzó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y
Políticas hace más de veintinueve años: el Programa de Estudios
Abiertos en Desarrollo Social (PEADS). Desde entonces el rol
fundamental de este programa ha sido la formación y capacitación
de líderes sociales llamados a participar activamente en la bús-
queda de la soluciones de los problemas de las comunidades. Otra
práctica resaltante la constituyó la creación de la Asociación Civil
de Estudiantes de Derecho a finales de la década de los ochenta,
experiencia que da origen a las Clínicas Jurídicas o Servicio Jurídi-
co Gratuito a las comunidades de escasos recursos económicos.
(p.182).
De esta manera, Andara y Pachano (2010) indican que esta experiencia
es el antecedente que motivó la inclusión, dentro del nuevo pensum de
estudios de la Escuela de Derecho de nuestra máxima casa de estudios
superiores, es decir, que de la Asistencia Jurídica Gratuita, aunadas a las
Pasantías y al Trabajo Especial de Grado forman una de las opciones que
tiene el estudiante para completar su proceso de formación una vez fina-
lizada la escolaridad de la carrera. Andara y Pachano (2010), sostienen,