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Rivero Hidalgo, Yanixa. El servicio comunitario del estudiante de educación superior en la facultad
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           Tomando en cuenta el planteamiento de Andara y Pachano (2010) se
           debe mencionar, que la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de
           Educación Superior (2005) establece como un deber, la prestación del
           servicio comunitario por parte del estudiante, esto tienen que ver con el
           carácter obligatorio (para poder obtener su título universitario) que le
           confiere la respectiva ley,  sin embargo,  se asume como una actividad,
           que dentro del pensum de estudio, admite a los estudiantes efectuar una
           aportación significativa a la nación y la comunidad por medio de los co-
           nocimientos profesionales adquiridos en las aulas de clases.  Por lo tanto,
           lo que parecía una carga para el estudiante de la Facultad de Ciencias
           Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes se convirtió en una
           actividad llena de aprendizaje, rodeada del mayor espíritu de solidaridad,
           cooperación,  responsabilidad social,  asistencia  humanitaria,  alteridad,
           hermandad e iniciativa propia. (p.186).



           6. CONSIDERACIONES FINALES


           Reflexionandosobre los aspectos tratados en este artículo científico, re-
           saltando las características de los resultados obtenidos durante la inves-
           tigación y en atención a los requerimientos de la Ley de Servicio Comu-
           nitario del Estudiante de Educación Superior (2005) a continuidad se
           exteriorizan una serie de consideraciones finales producto del análisis,
           con el objetivo de crear discusión en la comunidad universitaria a nivel
           de las políticas, la organización y la gestión del currículo, así como en la
           estructura organizacional de la institución, a fin de involucrar el sistema
           institucional en el sentido, la concepción, las acciones y la evaluación del
           servicio comunitario asociado a la construcción y socialización de sabe-
           res científicos, tecnológicos y humanos.

           En este orden de ideas, se debe concluir sosteniendo que en la actuali-
           dad, el servicio comunitario está planteando un escenario educativo, en
           el cual prevalecen nuevas tendencias  del hecho pedagógico, matizadas
           por las finalidades, características y principios del aprendizaje en el ser-
           vicio a la comunidad. Dela misma manera, revela la concepción del ser-
           vicio comunitario como la congruencia de fortificar el perfil profesional
           del egresado de la educación universitaria, con la determinación evidente
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