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Rivero Hidalgo, Yanixa. El servicio comunitario del estudiante de educación superior en la facultad
142 de ciencias jurídicas y políticas de la universidad de los andes. (2005-2015) pp. 123-147
Tomando en cuenta el planteamiento de Andara y Pachano (2010) se
debe mencionar, que la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de
Educación Superior (2005) establece como un deber, la prestación del
servicio comunitario por parte del estudiante, esto tienen que ver con el
carácter obligatorio (para poder obtener su título universitario) que le
confiere la respectiva ley, sin embargo, se asume como una actividad,
que dentro del pensum de estudio, admite a los estudiantes efectuar una
aportación significativa a la nación y la comunidad por medio de los co-
nocimientos profesionales adquiridos en las aulas de clases. Por lo tanto,
lo que parecía una carga para el estudiante de la Facultad de Ciencias
Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes se convirtió en una
actividad llena de aprendizaje, rodeada del mayor espíritu de solidaridad,
cooperación, responsabilidad social, asistencia humanitaria, alteridad,
hermandad e iniciativa propia. (p.186).
6. CONSIDERACIONES FINALES
Reflexionandosobre los aspectos tratados en este artículo científico, re-
saltando las características de los resultados obtenidos durante la inves-
tigación y en atención a los requerimientos de la Ley de Servicio Comu-
nitario del Estudiante de Educación Superior (2005) a continuidad se
exteriorizan una serie de consideraciones finales producto del análisis,
con el objetivo de crear discusión en la comunidad universitaria a nivel
de las políticas, la organización y la gestión del currículo, así como en la
estructura organizacional de la institución, a fin de involucrar el sistema
institucional en el sentido, la concepción, las acciones y la evaluación del
servicio comunitario asociado a la construcción y socialización de sabe-
res científicos, tecnológicos y humanos.
En este orden de ideas, se debe concluir sosteniendo que en la actuali-
dad, el servicio comunitario está planteando un escenario educativo, en
el cual prevalecen nuevas tendencias del hecho pedagógico, matizadas
por las finalidades, características y principios del aprendizaje en el ser-
vicio a la comunidad. Dela misma manera, revela la concepción del ser-
vicio comunitario como la congruencia de fortificar el perfil profesional
del egresado de la educación universitaria, con la determinación evidente