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ANUARIO DE DERECHO. Año 31, N° 31. Enero-diciembre 2014. Mérida-Venezuela. 139
ISSN:0076-6550.
El estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídica y Política de la Univer-
sidad de Los Andes tiene, entonces, la oportunidad de contribuir con el
bienestar social y la construcción de ciudadanía en el país, a través de
los lineamientos de la metodología aprendizaje-servicio. En este sentido,
todos los estudiantes de las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias
Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes, cumplirán el servicio
comunitario, trabajando en el desarrollo de los programas y proyectos
previstos junto a las comunidades, de la mano con los tutores institucio-
nales y académicos, en la consecución de mejorar la calidad de vida que
demandan las comunidades, en todos los aspectos, siempre y cuando fa-
vorezcan tanto a los estudiantes en el cumplimiento del servicio comuni-
tario como en el mejoramiento de las soluciones a las comunidades. Se
debe tener presente, además, que el servicio comunitario se diferencia de
las prácticas profesionales, de las pasantías académicas o administrativas
en el recinto universitario y del voluntariado. Éstos no podrán ser vali-
dados como prácticas de servicio comunitario tal como se establece en
la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
(2005) y en el Reglamento Interno de Servicio Comunitario de la Uni-
versidad de Los Andes, Mérida (2007).
Inicialmente, el proceso de formación de los estudiantes se realizaba en
dos modalidades de estudio distintas:
1. Modalidad presencial.
En ella se imparte la carrera por el sistema tradicional implementado en
las instituciones de estudios universitarios. Modalidad en la que partici-
pan más de cuatro mil estudiantes ulandinos.
2. Modalidad interactiva a distancia.
Esta modalidad comenzó a aplicarse desde finales del año 2006. Moda-
lidad en la que participan poco más de 700 estudiantes. La Escuela de
Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad
de Los andes se convirtió en la pionera en ofrecer estudios de una carrera
completa a nivel de licenciatura o equivalente por la modalidad interac-
tiva a distancia, fundamentado su modelo en las experiencias obtenidas
por la Coordinación de Estudios Interactivos a Distancias (CEIDIS) de
la Universidad ulandina a nivel de postgrado.