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ANUARIO DE DERECHO. Año 31, N° 31. Enero-diciembre 2014. Mérida-Venezuela.   139
            ISSN:0076-6550.
            El estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídica y Política de la Univer-
            sidad de Los Andes tiene, entonces, la oportunidad de contribuir con el
            bienestar social y la construcción de ciudadanía en el país, a través de
            los lineamientos de la metodología aprendizaje-servicio. En este sentido,
            todos los estudiantes de las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias
            Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes, cumplirán el servicio
            comunitario, trabajando en el desarrollo de los programas y proyectos
            previstos junto a las comunidades, de la mano con los tutores institucio-
            nales y académicos, en la consecución de mejorar la calidad de vida que
            demandan las comunidades, en todos los aspectos, siempre y cuando fa-
            vorezcan tanto a los estudiantes en el cumplimiento del servicio comuni-
            tario como en el mejoramiento de las soluciones a las comunidades. Se
            debe tener presente, además, que el servicio comunitario se diferencia de
            las prácticas profesionales, de las pasantías académicas o administrativas
            en el recinto universitario y del voluntariado. Éstos no podrán ser vali-
            dados como prácticas de servicio comunitario tal como se establece en
            la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
            (2005)  y en el Reglamento Interno de Servicio Comunitario de la Uni-
            versidad de Los Andes, Mérida (2007).


            Inicialmente, el proceso de formación de los estudiantes se realizaba en
            dos modalidades de estudio distintas:

            1.     Modalidad presencial.
            En ella se imparte   la carrera por el sistema tradicional implementado en
            las instituciones de estudios universitarios. Modalidad en la que partici-
            pan más de cuatro mil estudiantes ulandinos.


            2.     Modalidad interactiva a distancia.
            Esta modalidad comenzó a aplicarse desde finales del año 2006. Moda-
            lidad en la que participan poco más de 700 estudiantes. La Escuela de
            Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad
            de Los andes se convirtió en la pionera en ofrecer  estudios de una carrera
            completa a nivel de licenciatura o equivalente por la modalidad interac-
            tiva a distancia, fundamentado su modelo en las experiencias obtenidas
            por la Coordinación de Estudios Interactivos a Distancias (CEIDIS) de
            la Universidad ulandina a nivel de postgrado.
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