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Rivero Hidalgo, Yanixa. El servicio comunitario del estudiante de educación superior en la facultad
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            además, que la Asistencia Jurídica Gratuita se crea como una sección ads-
            crita al Centro de Enseñanza Profesional de la Facultad de Ciencias Ju-
            rídicas y Políticas y busca complementar la formación de sus estudiantes
            con actividades orientadas  al beneficio de las comunidades con menos
            recursos económicos y por lo tanto, con mayores dificultades para acce-
            der a la asesoría jurídica que pueda necesitar en determinado momento.
            Afirman estos autores, que la Asistencia Jurídica Gratuita fue propuesta
            desde la primera versión del Proyecto de Modernización Curricular de
            la Escuela de Derecho de 1996 y aprobado definitivamente por todas  las
            instancias universitarias en el año 2004, lo que evidencia  la pertinencia
            social de este proyecto nacido con mucha antelación a la Ley del Servi-
            cio Comunitario de Estudiante de Educación Superior (2005). (pp. 182-
            183).

            Asimismo, es necesario indicar, que este  nuevo pensum de estudios sus-
            cita la labor social desde la iniciación de la carrera debido a que a través de
            la cátedra de Deontología Jurídica se incorpora,  como destreza metodo-
            lógica  para sensibilizar a los estudiantes, diversas actividades de campo
            en espacios como casa de cuidado para ancianos,  hospitales e incluso
            comunidades afectadas por fenómenos naturales.


            Este conjunto de iniciativas vinculadas a la labor social por parte de la
            Escuela de Derecho de nuestra Alma Máter en las que se coloca a la FA-
            CIJUP  al servicio de las comunidades encuentran en la Ley del Servicio
            Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005) una gran he-
            rramienta que le va a permite extender cuantitativa y cualitativamente las
            labores hasta ahora desarrolladas, es decir, que la LSCEES (2005) viene
            a admitir de manera efectiva el relanzamiento de actividades orientadas
            al apoyo de las comunidades en sus necesidades más sentidas y a su vez
            complementar los procesos de formación de estudiante de nuestra Fa-
            cultad.  Esto se debe, especialmente, a que instituye que el  aprendizaje-
            servicio “es una metodología pedagógica basada en la experiencia soli-
            daria, en la cual los estudiantes, docentes y miembros de la institución
            comunitaria o pública trabajan en equipo para satisfacer una necesidad
            de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos.”
            (Hernández, 2006, p. 59).
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