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Rivero Hidalgo, Yanixa. El servicio comunitario del estudiante de educación superior en la facultad
138 de ciencias jurídicas y políticas de la universidad de los andes. (2005-2015) pp. 123-147
además, que la Asistencia Jurídica Gratuita se crea como una sección ads-
crita al Centro de Enseñanza Profesional de la Facultad de Ciencias Ju-
rídicas y Políticas y busca complementar la formación de sus estudiantes
con actividades orientadas al beneficio de las comunidades con menos
recursos económicos y por lo tanto, con mayores dificultades para acce-
der a la asesoría jurídica que pueda necesitar en determinado momento.
Afirman estos autores, que la Asistencia Jurídica Gratuita fue propuesta
desde la primera versión del Proyecto de Modernización Curricular de
la Escuela de Derecho de 1996 y aprobado definitivamente por todas las
instancias universitarias en el año 2004, lo que evidencia la pertinencia
social de este proyecto nacido con mucha antelación a la Ley del Servi-
cio Comunitario de Estudiante de Educación Superior (2005). (pp. 182-
183).
Asimismo, es necesario indicar, que este nuevo pensum de estudios sus-
cita la labor social desde la iniciación de la carrera debido a que a través de
la cátedra de Deontología Jurídica se incorpora, como destreza metodo-
lógica para sensibilizar a los estudiantes, diversas actividades de campo
en espacios como casa de cuidado para ancianos, hospitales e incluso
comunidades afectadas por fenómenos naturales.
Este conjunto de iniciativas vinculadas a la labor social por parte de la
Escuela de Derecho de nuestra Alma Máter en las que se coloca a la FA-
CIJUP al servicio de las comunidades encuentran en la Ley del Servicio
Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005) una gran he-
rramienta que le va a permite extender cuantitativa y cualitativamente las
labores hasta ahora desarrolladas, es decir, que la LSCEES (2005) viene
a admitir de manera efectiva el relanzamiento de actividades orientadas
al apoyo de las comunidades en sus necesidades más sentidas y a su vez
complementar los procesos de formación de estudiante de nuestra Fa-
cultad. Esto se debe, especialmente, a que instituye que el aprendizaje-
servicio “es una metodología pedagógica basada en la experiencia soli-
daria, en la cual los estudiantes, docentes y miembros de la institución
comunitaria o pública trabajan en equipo para satisfacer una necesidad
de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos.”
(Hernández, 2006, p. 59).