Page 84 - Anuario30
P. 84

ANUARIO DE DERECHO. Año 30 N° 30. Enero-diciembre 2013. Mérida-Venezuela.   95
            ISSN:0076-6550.
            terios. En este último renglón, sobresalen las actividades de los monjes
            dedicados, con excepcional paciencia, a la transcripción de obras clásicas
            mediante manuscritos, elementos significativos de la reproducción de
            obras, no solamente de carácter religioso sino de índole literaria, al pun-
            to de asegurarse que fue, precisamente, durante la Edad Media, que la
            reproducción de obras literarias, especialmente la copia de manuscritos,
            tuvo una gran importancia y trascendencia.


            De este modo, la reproducción de obras literarias, durante el período me-
            dioeval, continuó caracterizándose mediante el recurso del manuscrito.
            Las obras (fundamentalmente de carácter religioso), eran copiadas en
            forma lenta y con mucha laboriosidad: “Existía un gran interés por los li-
            bros pero, recopiar un manuscrito representaba una tarea enorme (hacía
            falta un año para copiar la Biblia). Eso era ‘trabajo de benedictinos’ como
                      6
            aún se dice” .

            También, durante el período de la Edad Media, la copia a manuscrito,
            como forma de reproducción de las obras literarias, continuó bajo el ré-
            gimen del derecho de la propiedad común, siguiendo -en gran medida- la
            tradición jurídica proveniente de los romanos, pues se mantuvo el crite-
            rio según el cual el dueño (o propietario) del soporte material sobre el
            que había sido realizada la transcripción a manuscrito, era quien detenta-
            ba el pleno derecho sobre la obra en sí. Es decir, no se planteó discusión
            en torno a la propiedad de la creación intelectual, como tal, por cuanto
            que -también en este período- no hubo distinción entre el objeto mate-
            rial (contentivo de la obra reproducida) y la creación intelectual o bien
            inmaterial.


            2.4. LA IMPRENTA Y EL GRABADO EN LA REPRODUCCIÓN
            DE OBRAS LITERARIAS.

            En el siglo XV, la invención de la imprenta, por Gutemberg y del graba-
            do, trajeron como consecuencia la reproducción de las obras literarias en

               6   Historia de la Humanidad. Vol. 6. (La época del feudalismo). Larousse Editorial,
               S.A. Barcelona (España), 1997., p. 37. Detalles sobre la actividad de los copistas, en
               el seno de los monasterios, durante la Edad Media, pueden consultarse en KURTH,
               Godofredo. Los orígenes de la civilización moderna. Traducción de Demetrio
               Náñez. Emecé Editores. S.A. Buenos Aires, 1948., pp. 364 y sgts.
   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89