Page 97 - Anuario29
P. 97
Javier González Reinoza. Marco jurídico del ejercicio de la Libertad
112 de expresión en Venezuela (1999 - 2011): un estudio .../ Pp. 97-124
a. El Órgano rector, según el artículo 34 de la LOT, es el órgano de
adscripción de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones
(CONATEL). Generalmente es el Ministerio del ramo, es
decir, un elemento del Poder Ejecutivo. En tal sentido, se
atribuye a dicho poder la posibilidad de revocar o suspender
las habilitaciones, concesiones y permisos a las que se refiere
la Ley de comunicaciones, cuando, a su juicio, así lo exija el
orden público y la seguridad de la nación.
b. La norma permite realizar las suspensiones o revocaciones
mencionadas sin la instrucción de ningún expediente, sólo a
través de una orden expedita y sumaria.
c. Dicha norma podría encontrarse en contradicción con el artículo
337 de la Constitución, el cual no permite que ni siquiera en
estado de excepción o por razones de seguridad, se violente el
derecho a la información, como ocurriría en el caso de revocar
o suspender una concesión de un medio de comunicación que
se encuentre ejerciendo su derecho a informar.
d. Al no existir claridad en las Normas para atribuir o extinguir
concesiones, la renovación o no de las mismas podría ser
usada como mecanismo de control político de los Medios.
La Ley Orgánica de Telecomunicaciones promueve la
autocensura en los Medios de comunicación.
La Ley Orgánica de Telecomunicaciones amplía el poder
discrecional del Poder Ejecutivo en materia de concesión
en telecomunicaciones; este hecho evidentemente presiona
a la Línea Editorial de los medios de comunicación y hace
inviable una manifiesta línea crítica por parte de estos últimos,
ya que pondría en riesgo el éxito de los futuros procesos para
concesión y las solicitudes de permisos y habilitaciones.
f. La LOT desestimula la inversión privada en materia de
telecomunicaciones. En efecto, aunque las comunicaciones
son un negocio muy rentable, la LOT obstaculiza la inversión
privada al otorgar preponderancia a la propiedad del Estado
sobre los Medios de comunicación. Además, elimina algunas
ventajas que tenía la inversión en esta área estratégica y crea
condiciones muy estrictas para el desarrollo empresarial.
Entre estas últimas, destacan las siguientes: