Page 93 - Anuario29
P. 93
Javier González Reinoza. Marco jurídico del ejercicio de la Libertad
108 de expresión en Venezuela (1999 - 2011): un estudio .../ Pp. 97-124
mismos seguidores y partidarios quienes realizan las labores de control del
Poder Ejecutivo, sobre los distintos Poderes públicos creados por la nueva
Constitución. Desde ese momento, la revisión sobre su mandato comienza a
ser ejercida, en forma de presión pública, por los medios de comunicación,
generándose un conflicto de dimensiones políticas tal como lo expone
Alejandro Mendible Zurita, cuando afirma “…1999 cuando al producirse
una implosión de las estructuras políticas nacionales, los medios vienen a
llenar el espacio tradicionalmente ocupado por la oposición en el país…” 19
2. El conflicto entre el chavismo y los grandes medios de
comunicación. Desde el inicio, el chavismo entendió perfectamente
la importancia de los medios de comunicación en la dinámica social y
política contemporánea, pero sus estrategias para relacionarse con ellos
han ido variando en el tiempo. Así, uno de los grandes inconvenientes que
se le ha planteado a este sector radica en enfrentar en contrapartida de la
discusión política, ya no a unos partidos políticos desacreditados, sino a
grupos comunicacionales que responden a criterios ideológicos y a una
concepción de sociedad muy distinta a la proveniente del Estado.
Además de este inconveniente, las causas del conflicto medios
de comunicación-chavismo en Venezuela, son múltiples y complejas,
pero se pueden comprender en el contexto de una sociedad que, a
pesar de las grandes carencias económicas, ha tenido acceso a las más
recientes innovaciones de la tecnología en materia de radio y televisión,
convirtiéndola en una sociedad aparentemente “teledirigida”, por los
dueños de los grandes medios de comunicación, con intereses políticos y
económicos bien definidos.
Contrariamente, los dueños de medios de comunicación no
lograron ponderar a tiempo que el control que creían tener, encontraría su
más fuerte límite en un Estado dispuesto a imponer un nuevo juego en las
relaciones comunicacionales, a través del manejo de todos sus recursos
económicos, judiciales, comunicacionales y legales. Dos grandes poderes
en pugna: por un lado, el Estado fuerte económica y políticamente y, por el
otro, el recurrentemente denominado “Cuarto Poder”, ejercido en la praxis
política venezolana por los grandes medios de comunicación, con vasto
apoyo y credibilidad por parte de la población.
19 Alejandro, Mendible Zurita: Venezuela en la década de 1990: Globalización,
violencia y Medios de comunicación. Preparado para su distribución en el
Congreso 2001 de la Asociación Latinoamericana de Estudios, Washington D.C.,
2001, p. 5