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Javier González Reinoza. Marco jurídico del ejercicio de la Libertad
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            mismos seguidores y partidarios quienes  realizan las labores de control del
            Poder Ejecutivo, sobre los distintos Poderes públicos creados por la nueva
            Constitución. Desde ese momento, la revisión sobre su mandato comienza a
            ser ejercida, en forma de presión pública, por los medios de comunicación,
            generándose  un  conflicto  de  dimensiones  políticas  tal    como  lo  expone
            Alejandro Mendible Zurita, cuando afirma “…1999 cuando al producirse
            una implosión de las estructuras políticas nacionales, los medios vienen a
            llenar el espacio tradicionalmente ocupado por la oposición en el país…” 19

                   2.  El  conflicto  entre  el  chavismo  y  los  grandes  medios  de
            comunicación.  Desde  el  inicio,  el  chavismo  entendió  perfectamente
            la importancia de los medios de comunicación en la dinámica social y
            política contemporánea, pero sus estrategias para relacionarse con  ellos
            han ido variando en el tiempo. Así, uno de los grandes inconvenientes que
            se le ha planteado a este sector radica en enfrentar en contrapartida de la
            discusión política, ya no a unos partidos políticos desacreditados, sino a
            grupos comunicacionales que responden a criterios ideológicos y a una
            concepción de sociedad muy distinta a la proveniente del Estado.

                   Además de este inconveniente, las causas del conflicto medios
            de  comunicación-chavismo    en  Venezuela,  son  múltiples  y  complejas,
            pero  se  pueden  comprender  en  el  contexto  de  una  sociedad  que,  a
            pesar de las grandes carencias económicas, ha tenido acceso a las más
            recientes innovaciones de la tecnología en materia de radio y televisión,
            convirtiéndola  en  una  sociedad  aparentemente  “teledirigida”,  por  los
            dueños de los grandes medios de comunicación, con intereses políticos y
            económicos bien definidos.

                   Contrariamente,  los  dueños  de  medios  de  comunicación  no
            lograron ponderar a tiempo que el control que creían tener, encontraría su
            más fuerte límite en un Estado dispuesto a imponer un nuevo juego en las
            relaciones comunicacionales, a través del manejo de todos sus recursos
            económicos, judiciales, comunicacionales y legales. Dos grandes poderes
            en pugna: por un lado, el Estado fuerte económica y políticamente y, por el
            otro, el recurrentemente denominado “Cuarto Poder”, ejercido en la praxis
            política venezolana por los grandes medios de comunicación, con vasto
            apoyo y credibilidad por parte de la población.
            19  Alejandro, Mendible Zurita: Venezuela en la década de 1990: Globalización,
            violencia  y Medios de comunicación.  Preparado para su distribución  en el
            Congreso 2001 de la Asociación Latinoamericana de Estudios, Washington D.C.,
            2001, p. 5
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