Page 102 - Anuario29
P. 102

ANUARIO DE DERECHO. Año 29, N° 29. Enero-diciembre 2012. Mérida-Venezuela.
            ISSN:0076-6550.                                              117



            de sus largas cadenas y los Medios decidieron cortar la pantalla en dos,
            para trasmitir imágenes de las rebeliones que se estaban sucediendo en
            paralelo. Este hecho fue calificado de muy grave, pues rompió el discurso
            de  normalidad  que  pretendía  mostrar  el  Estado,  al  contrastarlo  con
            imágenes en vivo de una balacera que se realizaba en las cercanías del
            Palacio de Miraflores.

                   c. La obligación de indicar la fecha y hora de la grabación en
            los programas informativos y de opinión. Durante los hechos de abril
            y del paro perolero, los Medios de comunicación sacaron al aire  videos
            y entrevistas que no se correspondían  con la cronología exacta  de los
            hechos, y no solo eso, sino que algunas declaraciones de voceros oficiales
            se descontextualizaban  con la  rapidez  de los hechos y de la realidad.
            Incluso el Gobierno denunció que la declaración de algunos militares, que
            hablaban sobre muertos, se hizo con algunas horas de anterioridad a los
            hechos de Puente Llaguno. Sólo así puede cobrar sentido la obligación,
            fundada en el ordinal tercero del artículo 18, que tienen los Prestadores de
            Servicios de radio o televisión, durante los programas informativos o de
            opinión, de identificar con una señal visual o sonora según el caso, la fecha
            y hora original de grabación, cuando se trate de registros audiovisuales o
            sonoros, que no sean difundidos en vivo y directo .
                                                       27
                   d. Obligación de insertar el término “publicidad” en algunas
            trasmisiones. La ley ordena que en los Servicios de radio o televisión,
            durante la publicidad  o propaganda  en la cual se usen los mismos
            escenarios, ambientación o elementos propios de un programa, se inserte
            durante  la  totalidad  del  tiempo  de  su  difusión,  la  palabra  publicidad o
            propaganda, según sea el caso, en forma legible en un ángulo de la pantalla,
            que no interfiera con la identificación de los prestadores de los Servicios
            de televisión, o en el caso de los Servicios de radio, anunciando al inicio
            de la publicidad o propaganda, la palabra publicidad o propaganda, según
            sea el caso, en forma inteligible.

                   Aquí puede advertirse un buen ejemplo de la idea que se ha
            sostenido sobre la comprensión  histórica  de las leyes: si un jurista
            hiciera una interpretación sólo del dato normativo, podría pensarse que
            es una norma absurda, pero su comprensión adquiere sentido al revisar
            los hechos de abril y sobre todo los del paro petrolero de 2002 y 2003,
            cuando los Medios de comunicación sostuvieron trasmisiones de hasta
            27  La Ley obliga a indicar que se trata de un material de archivo, si se desconocen
            fecha y hora de éste.
   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106   107