Page 106 - Anuario29
P. 106

ANUARIO DE DERECHO. Año 29, N° 29. Enero-diciembre 2012. Mérida-Venezuela.
            ISSN:0076-6550.                                              121



                   El problema se profundiza si se toma en cuenta cuatro aspectos
            fundamentales:

                   1. Que quienes juzgan los alcances de dichas violaciones están,
            como se demostró anteriormente, relacionados directa o indirectamente
            con el Gobierno.

                   2. Que la Ley estableció un procedimiento administrativo donde
            CONATEL posee muchos poderes discrecionales y, en general, subyace
            una intencionalidad represiva del ente rector.

                   3.  Que  las  sanciones  estipuladas  en  la  ley  sean  muy  severas,
            incluyendo multas desproporcionadas y hasta la revocatoria de la
            concesión.

                   4.  Aunque  la  Ley  comienza  con  una  declaración  de  principios,
            donde se incluye la  protección de la Libertad de expresión, en el articulado
            se  desarrollan  prohibiciones,  sanciones,  procedimientos  sancionatorios    y
            órganos de seguimiento a los límites de esta Libertad, pero en muy pocas
            oportunidades,  lo  hace  para  evitar    restricciones  desproporcionadas  y
            arbitrarias, aplicadas a la Libertad de expresión o para prevenir la autocensura.

                   Las  leyes  expuestas  a  grandes  rasgos,  han  sido  completadas
            con  Normas  técnicas,  Providencias  y  Resoluciones  que,  más  o  menos,
            siguen las mismas pautas jurídicas de las Leyes. Sin embargo, por ser tan
            abundantes podrían ser estudiadas en un trabajo aparte.

                   V. La Costumbre  Jurídica como  Fuente  el  derecho  de la
                   Libertad de expresión

                   Brewer Carias explica que la Costumbre o práctica administrativa,
            cuando es generalmente aceptada, es de gran valor para la acción de las
            autoridades administrativas, hasta el punto de entrar a formar parte de
            la legalidad administrativa . La práctica administrativa, como Fuente del
                                   30
            derecho en materia relacionada con el ejercicio de la Libertad de expresión,
            tiene un valor relativamente reducido, sobre todo si recordamos que la
            Ley RESORTEME estipula que sus disposiciones son de orden público.



            30  Allan Randolph, Brewer Carias: Instituciones políticas y constitucionales, tomo
            I, 1985,Editorial Jurídica y UCAB, Caracas,  p. 36
   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110   111