Page 92 - Anuario28
P. 92

ANUARIO DE DERECHO. Año 28, N° 28. Enero-diciembre 2011. Mérida-Venezuela.
            ISSN:0076-6550.                                              101


            en la vida pública canadiense principalmente desde las décadas de 1940 a
            través de iniciativas, tales como la sonada Liga de Reconstrucción Social -
            auspiciada por la Federación Cooperativa de la Commonwealth y brillan-
            tes personalidades políticas e intelectuales (Horn, 2004; Brooks, 2007) -.
            Sin embargo, las prácticas de un policy analysis más profesionalizado no se
            instalará resueltamente fuera del ámbito gubernamental sino hasta el ad-
            venimiento de un sistema político liberal más consolidado que realmente
            incida en todos los niveles de gobierno federal. Por ello, S. Brooks iden-
            tifica como punto de inicio de este proceso el ascenso al poder del par-
            tido liberal canadiense en 1968 con Pierre Elliot Trudeau como primer
            ministro del gobierno federal, y cuya administración sería una de las más
            largas, pero también de las más innovadoras en materia, tanto constitu-
            cional como administrativa. Será precisamente a partir de las décadas de
            1970 y 1980 cuando un creciente número de organizaciones e iniciativas
            no-gubernamentales empiezan a derivar en «clubes de expertos» con
            una genuina vocación pública de intervenir en los aspectos administrati-
            vos del Estado, ganando espacios y estructurando discursos cada vez con
            mayor visibilidad política, lo que les facilitará un canal de ascenso en la
            mediación institucional. De esta manera, y como tantas otras agencias de
            carácter no-gubernamental, veremos cómo los think tanks se harán de un
            legítimo lugar dentro del policy analysis community en Canadá apelando a
            su condición de «expertos» organizados.

                   2. El Think Tank como fenómeno Neo-institucional

                   Desde  una  perspectiva  originalmente  histórica,  los  think  tanks
            también  se  pueden  percibir  como  un  fenómeno  institucional  patente
            -aunque no exclusivo- de naciones donde ha predominado el desarrollo
            de  democracias  de  corte  liberal  con  sistemas  económicos  capitalistas,
            cuyo momento fundacional se puede rastrear desde los mismos inicios
            del siglo XX. A lo largo de la historia política, económica e industrial
            de estas naciones se ha experimentado con diferentes formas de asocia-
            cionismo cívico y modelos corporativos de participación política dentro
            de la sociedad civil que han venido incrementado su complejidad, espe-
            cialmente desde la consolidación de una sociedad post-industrial cada
            vez más organizada y participativa (Aron, 1987; Touraine, 1978). Por
   87   88   89   90   91   92   93   94   95   96   97