Page 89 - Anuario28
P. 89

Astorga, J. Think Thanks Canadienses. La práctica del policy analysis
            98                                  desde instancias no-gubernamentales / pp. 95-121



            de decisiones, con el consecuente desarrollo y fortalecimiento de unas
            comunidades epistémicas. Al final de este trabajo se espera corroborar el
            alcance y «éxito» de los think tanks canadienses dentro de su contexto
            gubernamental.


                   1. mediadores en el análisis, investigación y divulgación de
                   ideas políticas
                   En principio, los think tanks  pueden ser identificados como una
            suerte de organizaciones no-gubernamentales (ONGs) constituidas por
            un  dinámico  equipo  de  profesionales  muy  especializados,  dedicados
            exclusivamente al análisis, investigación, articulación, debate y comuni-
            cación - con algún rigor científico - de temas de interés público con el
            expreso objeto de ser utilizado para influir en procesos de toma de de-
            cisiones políticas y en la elaboración de políticas públicas propiamente
            dichas. Igualmente podría decirse que son agentes organizados y corpo-
            rativizados que compiten dentro de un creciente, complejo y diversifica-
            do mercado de ideas políticas  que ha evolucionado a lo largo del siglo
            XX (Abelson, 2009; p. 77), formando parte de lo que Lisa Martin (2000;
            p. 63) denomina «comunidades epistémicas» o epistemic communities,
            entendidas estas últimas como lugares de articulación y promoción de
            ideas políticas formalmente estructuradas; o, con más precisión, lo que
            Stephen Brooks (2007; p. 40) ha definido como «comunidad para el
            análisis de políticas públicas» o policy analysis community.  En definitiva,
            son entidades que cada vez gozan de mayor crédito, visibilidad y con-
            fiabilidad por parte de actores sociales y elites políticas que reconocen,
            directa o indirectamente, su activo rol en la conducción de discursos y
            promoción te temas que afectan los ciclos formales de análisis y elabora-
            ción de políticas públicas en general.
                   Ahora bien, uno de los aspectos propiciatorios para el surgimien-
            to de los think tanks dentro de sistemas políticos liberales es el hecho
            de que estos agentes no-gubernamentales estuvieran en capacidad de
            intervenir en el proceso intelectual de elaboración, investigación, análi-
            sis  y  debate  público  de  asuntos  políticos  o  cualquier  otro  aspecto  de
            carácter gubernamental e interés colectivo. En este sentido, no se puede
   84   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94