Page 96 - Anuario28
P. 96

ANUARIO DE DERECHO. Año 28, N° 28. Enero-diciembre 2011. Mérida-Venezuela.
            ISSN:0076-6550.                                              105


            minado rol. Para L. Dobuzinskis et al., el policy analysis community está
            compuesto fundamentalmente en función de tres grupos, a saber: el gru-
            po que toma decisiones (decisión-makers) son quienes detentan cargos
            ejecutivos y legislativos o puestos administrativos de relevancia; el grupo
            académico-intelectual (knowledge producers), generalmente representado
            por especialistas en las áreas en cuestión y quienes son responsables de
            formar los cuadros profesionales, dirigenciales y burocráticos de los que
            depende el desarrollo de las políticas públicas, así como también la funda-
            mentación temática y tratamiento científico de los temas y problemas pú-
            blicos; y, finalmente, los  gestores del conocimiento (knowledge brokers),
            quienes se especializan en traducir el conocimiento y los contenidos que
            explican los procesos y fenómenos institucionales en insumos políticos.
            Los think tanks vienen a constituir ese tercer grupo, uno intermediario.

                   De lo antes mencionado se puede afirmar, que los think tanks
            conforman un importante segmento institucional de carácter no-guber-
            namental que compite dentro del sistema político por determinar parte
            de las opciones y preferencias políticas dentro del proceso de análisis y
            elaboración de políticas públicas. Este rasgo particular en estas organiza-
            ciones como broker knowledge hace que ellas se distingan, al menos, por
            las siguientes tres características: 1) son organizaciones poco numerosas
            (pues pueden llegar a operar con apenas 5 individuos), pero estrictamente
            jerarquizadas y corporativizadas a su interior; 2) tienen como patrón de
            intercambio la producción y uso de datos, conocimientos y otros conteni-
            dos sociales a los cuales le dan un valor político agregado; y 3) a través
            de  su  disposición  a  vincularse  con  los  procesos  formales  de  diseño  y
            elaboración de políticas públicas, desarrollan un evidente voluntarismo
            político. De esta manera se hace corresponder el desempeño político de
            los think tanks con los postulados neo-institucionales, puesto que dichas
            organizaciones han logrado presentarse como dinámicos agentes socia-
            les con un alto desempeño institucional, económico e intelectual fuera
            de las instancias gubernamentales o académicas strictu sensu. De hecho,
            se podría afirmar que estas organizaciones, al constituirse en una versión
            cuasi-privada de la gestión pública, desarrollaron dos rasgos patentes: su
            situación de agentes intermediarios entre gobierno y sociedad civil, así
            como su rol de organizaciones terciarias en el servicio de asesoría política.
   91   92   93   94   95   96   97   98   99   100   101