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Astorga, J. Think Thanks Canadienses. La práctica del policy analysis
104 desde instancias no-gubernamentales / pp. 95-121
Ahora bien, tomando como evidencia no sólo la evolución de un
complejo policy analysis community típicamente canadiense desde hace
ya 25 años (Mintrom, 2007), sino también la activa aunque poco nu-
merosa existencia de algunos think tanks en Canadá, no puede negarse
la actualidad y vigorosidad de un mercado de ideas políticas de orden
liberal institucionalizado en esta nación, donde el análisis y elaboración
de un consejo o asesoramiento en materia de políticas públicas ha de-
venido en un negocio, entendido este último no como una cuestión de
beneficio o intercambio económico, sino como «un servicio intelectual
con un fuerte valor ideológico y organizacional agregado» (Simonet y
Bouchez, 2009; p.3). Sin embargo, surge la interrogante, ¿Cómo afecta
el suministro de ese «servicio intelectual» por parte de los think tanks al
ciclo formal de análisis y elaboración de políticas públicas tomando en
cuenta esa variable liberal del ejercicio de la influencia política? Para re-
solver esta interrogante debe entenderse el mercado de las ideas políticas
como un contexto institucional en sí mismo determinado por todos los
agentes formales que constituyen, en Canadá, el policy community –como
los diversos agentes de gobierno-, y el policy analysis community –como
todos aquellos agentes que interactúan en el mercado de ideas políticas
sean gubernamentales o no-. Por tanto, y desde este punto de vista, se
debe asumir a los think tanks como organizaciones articuladas por «gru-
pos de individuos enlazados por alguna identidad común hacia ciertos
objetivos» (North, 1991; p. 15), los cuales toman parte en el competi-
tivo contexto del mercado de las ideas políticas, y que desde un esquema
económico liberal institucionalizado pueden ser plenamente identifica-
dos como «jugadores» en el marco de un sistema de reglas constitui-
das –tal y como el que corresponde con los ciclos formales de análisis y
elaboración de políticas públicas dentro de la estructura gubernamental-,
para los cuales el objeto es ganar el juego a través de una combinación de
aptitudes, estrategias y coordinación (North, 1991).
Este último aspecto se puede apreciar mejor desde la clasificación
que ofrece L. Dobizonskis, M. Howlett y D. Laycock (2007; p.5) acerca
de la estructura institucional canadiense, desde la cual todos los agentes
involucrados en la elaboración de las políticas públicas juegan un deter-