Page 87 - Anuario28
P. 87

Astorga, J. Think Thanks Canadienses. La práctica del policy analysis
            96                                  desde instancias no-gubernamentales / pp. 95-121



            for political ideas around policy analysis communities, with special attention to
            their public visibility and political influence. The methodology carried out on
            this research project relies on historical approaches from institutional analysis
            theories from middle twentieth century to present, as well as their institutional
            profiles. The research proposal relies on the theoretical work of Donald Abelson
            and Evert Lindquist as chief authors in this field, including documental and em-
            pirical findings from institutional visits to think tanks in Canada.
            Keywords: think tanks; policy analysis movement in Canada; policy analysis
            communities; market place of political ideas.

                   introducción


                   Para muchos politólogos y científicos sociales los think tanks con-
            stituyen complejos fenómenos de organización social vinculados con la
            corporativización del trabajo intelectual y el uso pragmático de las ideas
            políticas en relación con el abordaje y racionalización de los asuntos pú-
            blicos (Smith, 1991; Abelson, 2007; Brooks, 2007). Los think tanks son
            interesantes  organizaciones  que,  además,  vienen    gozando  de  un  par-
            ticular protagonismo institucional desde la segunda mitad del siglo XX,
            gracias a las grandes transformaciones de la administración pública a lo
            largo de este período. Pero, tal y como ha sucedido actualmente con otros
            fenómenos de este tipo en el marco de las ciencias sociales - Ej., advocacy
            groups, movimientos sociales, redes sociales, grupos de presión,  grupos
            de interés, entre otros -, la clasificación de los think tanks tiende a hac-
            erse cada vez más compleja, pues emergen de un creciente número de
            agencias no-gubernamentales producto del cambio institucional dentro
            del sistema político democrático y liberal, que pone permanentemente
            a prueba la capacidad de respuesta democrática de los diferentes gobier-
            nos y sus implícitos procesos de toma de decisión política frente a nue-
            vas temáticas e intereses sociales. Sin embargo, la interrogante en esta in-
            vestigación se sitúa no tanto en el valor que puedan tener los think tanks
            como meros institutos de investigación de políticas públicas, constitui-
            dos  y  corporativizados  por  intelectuales  orgánicos  (Parraguez,  2001),
            sino más bien en el papel que estas organizaciones juegan en el desarrollo
            y conformación de auténticas «comunidades epistémicas» de carácter
            no-gubernamental en torno a la promoción de ideas y opciones políticas
   82   83   84   85   86   87   88   89   90   91   92