Page 88 - Anuario28
P. 88
ANUARIO DE DERECHO. Año 28, N° 28. Enero-diciembre 2011. Mérida-Venezuela.
ISSN:0076-6550. 97
estructuradas, es decir, como organizaciones que buscan incidir de dife-
rentes modos en el ciclo de elaboración de políticas públicas a través del
uso del conocimiento y un desempeño político eficiente en su condición
de agentes «expertos».
En lo que respecta a este artículo se procura, pues, reconocer la
participación de los think tanks como activos agentes institucionales en
el marco de las crecientes comunidades epistémicas que se han venido
constituyendo en torno los ciclos formales de análisis y elaboración de
políticas públicas dentro del gobierno canadiense, espacios también
conocidos dentro la jerga académica de esta nación como policy analysis
communities. En Canadá, con su típico régimen político liberal, se ha
hecho patente la activa participación de un segmento social altamente
especializado y profesionalizado de carácter no-gubernamental, decidido
a hacerse oír dentro de su sistema político. Por tanto, dicho país representa
un importante contexto estatal para el abordaje de estas organizaciones,
pues ello implica comprender la evolución, auge e institucionalización de
unas prácticas políticas que combina actividades intelectuales y activismo
político como iniciativas civiles, que ha tomado como referencia el
exitoso, empero, estereotipado modelo de agencia no-gubernamental
estadounidense.
Esta investigación se sustenta en un trabajo de campo realizado en
las principales áreas metropolitanas del Canadá, y se apoya principalmente
en el trabajo intelectual de relevantes especialistas canadienses en
materia de think tanks y, asimismo, en los importantes avances sobre
la conformación de comunidades epistémicas en torno al análisis de
políticas públicas en Canadá. No obstante, el marco teórico y el enfoque
metodológico de la investigación toma como referencia las propuestas
del neo-institucionalismo desde su perspectiva histórica, con el objeto de
analizar no sólo el papel de los think tanks en el cambio institucional que
se produce dentro del sistema político canadiense en la segunda mitad
del siglo XX y principios del siglo XXI para darle cabida a instancias
no-gubernamentales; sino, particularmente, para evaluar la importancia
de la transacción de ideas políticas que se da en todo proceso de toma