Page 93 - Anuario28
P. 93

Astorga, J. Think Thanks Canadienses. La práctica del policy analysis
            102                                 desde instancias no-gubernamentales / pp. 95-121



            tanto, aun cuando se hable de la presencia de «centros de expertos» an-
            tes de la Primera Guerra Mundial, no se puede asociar los think tanks a un
            fenómeno neo-institucional dentro de los sistemas políticos contemporá-
            neos sino a partir de la evolución del modelo de Estado de Bienestar y
            Estado planificador, producto de las necesidades de estabilidad política y
            económica que experimentaron las naciones protagonistas de la Primera
            y Segunda Guerra Mundial (Párraguez, 2002; p.164).
                   Ahora bien, desde que los patrones de eficiencia técnica y racio-
            nalidad económica se trasladaron al sector público-institucional del Esta-
            do como una manera de ordenar el mundo social (Ruano, 1996; p. 63), la
            mayoría de las instancias gubernamentales en estas naciones capitalistas
            optaron por una permanente corporativización de sus funciones, espe-
            cialmente a través de grandes y complejos programas económicos muy
            especializados, en materia de defensa, finanzas y administración pública
            de  amplia cobertura, tanto local como nacional. No obstante, lo más re-
            saltante de este proceso fue el desarrollo de una administración pública
            con base en un «orden liberal», de la mano con el fortalecimiento de
            agentes democráticos más activos,  independientes e institucionalizados
            (Guerrero, 2010; p148) -tal y como se demostró durante las décadas de
            1960 y 1980 en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, evidentemente no
            con igual intensidad-. Ello daría paso a otro complejo fenómeno dentro
            del mercado de las ideas políticas conocido como outsourcing o «terce-
            riarización» de los servicios de asesoramiento a través de una poderosa
            industria de consultores, analistas y evaluadores, la cual les permitía tanto
            a sectores gubernamentales como corporativos(especialmente en perío-
            dos de crisis políticas y económicas), emplear bases de datos, fuentes in-
            formativas y programas de asesoría «alternos», para hacer más efectiva la
            acción política y gestión institucional dentro del sistema.
                   Con la complejización del aparato estatal canadiense - especial-
            mente entre las décadas de 1980 y 1990, período en el que emerge un
            Estado canadiense totalmente soberano y con él las problemáticas impli-
            caciones de un inestable sistema federal -, el policy analysis community ca-
            nadiense dio lugar a los think tanks como nuevos agentes que permitirían
            no sólo hacer que los procesos de elaboración de políticas públicas pare-
   88   89   90   91   92   93   94   95   96   97   98