Page 93 - Anuario28
P. 93
Astorga, J. Think Thanks Canadienses. La práctica del policy analysis
102 desde instancias no-gubernamentales / pp. 95-121
tanto, aun cuando se hable de la presencia de «centros de expertos» an-
tes de la Primera Guerra Mundial, no se puede asociar los think tanks a un
fenómeno neo-institucional dentro de los sistemas políticos contemporá-
neos sino a partir de la evolución del modelo de Estado de Bienestar y
Estado planificador, producto de las necesidades de estabilidad política y
económica que experimentaron las naciones protagonistas de la Primera
y Segunda Guerra Mundial (Párraguez, 2002; p.164).
Ahora bien, desde que los patrones de eficiencia técnica y racio-
nalidad económica se trasladaron al sector público-institucional del Esta-
do como una manera de ordenar el mundo social (Ruano, 1996; p. 63), la
mayoría de las instancias gubernamentales en estas naciones capitalistas
optaron por una permanente corporativización de sus funciones, espe-
cialmente a través de grandes y complejos programas económicos muy
especializados, en materia de defensa, finanzas y administración pública
de amplia cobertura, tanto local como nacional. No obstante, lo más re-
saltante de este proceso fue el desarrollo de una administración pública
con base en un «orden liberal», de la mano con el fortalecimiento de
agentes democráticos más activos, independientes e institucionalizados
(Guerrero, 2010; p148) -tal y como se demostró durante las décadas de
1960 y 1980 en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, evidentemente no
con igual intensidad-. Ello daría paso a otro complejo fenómeno dentro
del mercado de las ideas políticas conocido como outsourcing o «terce-
riarización» de los servicios de asesoramiento a través de una poderosa
industria de consultores, analistas y evaluadores, la cual les permitía tanto
a sectores gubernamentales como corporativos(especialmente en perío-
dos de crisis políticas y económicas), emplear bases de datos, fuentes in-
formativas y programas de asesoría «alternos», para hacer más efectiva la
acción política y gestión institucional dentro del sistema.
Con la complejización del aparato estatal canadiense - especial-
mente entre las décadas de 1980 y 1990, período en el que emerge un
Estado canadiense totalmente soberano y con él las problemáticas impli-
caciones de un inestable sistema federal -, el policy analysis community ca-
nadiense dio lugar a los think tanks como nuevos agentes que permitirían
no sólo hacer que los procesos de elaboración de políticas públicas pare-