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Rodríguez Salón, R. Derecho, Constitución y Estado de Derecho.
52 La actualidad del Derecho en la constitución de..../ pp. 37-65
glorias perdidas a la capacidad vinculativa de la Constitución y a la ley
el imperio perdido; ¡qué hacer entonces! Las soluciones presentadas,
al menos las más renombradas, dejan a un lado el problema jurídico
de la decreciente capacidad vinculativa de la Ley y se perfilan hacia
la teoría constitucional del pluralismo democrático de nuevo cuño
estructurado en términos de garantías a los derechos de libertad de
los ciudadanos a partir del proyecto de la reconstrucción interna del
derecho privado hasta llegar a la Constitución, con lo cual se invierte
la pirámide normativa de las jerarquías al menos en términos práctico-
garantistas.
Con la ideología neoliberal, la promesa liberal se presenta como
solución al conflicto de la soberanía y del imperio de la ley, ahora en
términos de recuperación del ideal saint-simoniano,
El orden pacífico de la empresa trasnacional, de la eficacia,
del entendimiento, del contrato privado, del microajuste y del
macroajuste, y, si se quiere, también de lo banal, habrían dejado tras
de sí un orden de lo político y de lo heroico en el que se incubaron
importantes catástrofes [tras la enseñanzas del pasado] la salida quizá
consistiese en emplear (tanto hacia dentro como hacia fuera) el
inmenso poder económico y político así [histórico-concientemente]
articulado como medio de autoafirmación, conforme a la vieja lógica
de los Estados nacionales [pero distanciada en parte de ella por el
des-centramiento de la soberanía] (Jiménez Redondo, 1999, p. 39).
Con J. Habermas, la relación interna entre democracia
y Estado de derecho se transforma en una oportunidad para el
reforzamiento deliberativo del propio Estado de Derecho (aunque no
necesariamente del derecho del Estado social y democrático),
… en las Administraciones del Estado social se acumulan problemas
que exigen una ponderación de bienes colectivos, la elección entre
objetivos que compiten entre sí y el enjuiciamiento normativo
de casos particulares. Estos problemas sólo pueden elaborarse de
forma racional en discursos de fundamentación y de aplicación que
rompen el marco profesional de un cumplimiento normativamente
neutral de tareas… [esto supone que] en las tomas de decisión de
una Administración que ha de seguir orientándose por puntos de
vista concernientes a eficacia hay que insertar filtros de legitimación
con ayuda del derecho procedimental [cuestión que sólo es posible