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Un estudio sucinto del sistema de los Recursos Administrativos en el...
obligatorios dado su crecimiento continuo estos se extienden a dominios muy
variados y bien significativos de la acción administrativa . Así, pareciera, que
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existe tácitamente una transformación de la regla en excepción, o más bien, de la
excepción en regla, es decir, que la facultad de ejercer un recurso administrativo
previo deviene la obligación .
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Sin embargo, esta generalización engendra serias complicaciones. De
una parte, la multiplicación de recursos administrativos especiales a través de
textos especiales que les instituyen trae por consecuencia la complejidad del
sistema de recursos administrativos . Esto sin duda, dificulta su ejercicio ya que
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en el momento de atacar una decisión administrativa, se hace necesario hacer
un estudio caso por caso y dominio por dominio. Esta complejidad se traduce
también en la imposibilidad, en el Derecho Francés, de sistematizar y de clasificar
los recursos administrativos obligatorios . La organización de los recursos
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administrativos se ha visto así calificada con diversos adjetivos: Ella es considerada
76 D. Truchet afirma que esta expansión se produce, sobretodo, en materia de administración
económica y social así como en materia de organización profesional « Recours administratifs
», op. cit., No. 85, p. 12.
77 Para mayor información sobre la evolución de los recursos administrativos obligatorios en
derecho francés, Cf. J.-F. Brisson, «Régler autrement les litiges administratifs: les recours gracieux
et hiérarchiques, voie alternative de protection des administrés?», op. cit., pp. 814-816.
78 Situación especialmente remarcada por J.-M. Auby, «Les recours administratifs préalables», op.
cit., p. 13 ; et G. Pellissier, «Pour une revalorisation de la spécificité des recours administratifs.
Réflexions sur la fonction des recours administratifs dans l’ordre juridique français», Revue
Française de Droit Administratif (RFDA) No.5, 1998, p. 324.
79 A este respecto, E. Prévédourou señala que “el censo de las hipótesis dentro de las cuales
un tal recurso es prescrito so pena de inadmisibilidad del recurso jurisdiccional culmina en
una colección de soluciones particulares y discordantes que resultan de textos específicos
que responden a soluciones particulares y sectoriales o contingentes”, En «L’influence de
l’obligation du recours administratif préalable sur l’action en justice», op. cit., p. 1028.
Anuario de Derecho 197