Page 186 - Anuario25
P. 186
Mata G.
heterogéneo de los recursos administrativos obligatorios se presenta, hecho este
que pone en tela de juicio la organización del sistema de recursos administrativos
francés.
El análisis del régimen de los recursos administrativos, en este orden
jurídico, revela que la regla de su carácter facultativo es frecuentemente derogada.
Numerosos son los textos especiales o las soluciones jurisprudenciales que
convierten obligatorio el ejercicio de los recursos administrativos. Estos son de
menos en menos la excepción pues numerosos son los casos donde los recursos
administrativos son obligatorios . Hoy, este régimen está caracterizado por
97
la proliferación desordenada de textos especiales que los instituyen dentro de
diversos y variados dominios de la acción administrativa. Igualmente existe una
gran heterogeneidad de procedimientos particulares que establecen condiciones
de capacidad, de forma y de lapsos distintos y variados. Al lado de esto y en ausencia
de texto expreso, una gran incertidumbre reina a la hora de determinar el carácter
obligatorio del recurso administrativo. En este estado de “desorganización jurídica ”
97
la protección de los administrados, en materia de recursos administrativos, en el
sistema jurídico francés, se muestra considerablemente débil.
96 M E. Prévédourou, afirma sobre este hecho que “en el estado actual de derecho, es de más en
más frecuente que la obligación de un recurso administrativo previo sea impuesta. En el cuadro
del contencioso de plena jurisdicción la obligación está establecida de manera absolutamente
explicita o más certera, mientras que en el cuadro del contencioso por exceso de poder en la
mayoría de los casos es deducida de los textos por el juez. Dans, Les recours administratifs
obligatoires : Étude comparée des Droits Allemand et Français, op. cit., p. 131.
97 J.-F. Brisson, « Régler autrement les litiges administratifs : les recours gracieux et hiérarchiques,
voie alternative de protection des administres
Anuario de Derecho 202