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20                     Gómez Ortiz, Miguel Angel. Globalización, derecho y dignidad humana
                                                           en América Latina/ pp. 13-34


            Moral y derecho comparten problemas de fundamentación similares en
            el mundo globalizado. Ambas disciplinas se ocupan de las consecuencias
            que tienen las acciones del ser humano sobre sus semejantes. Se ocupan
            de las relaciones entre los seres humanos en sus aspectos más esenciales:
            la procreación, la vida y la muerte como los aspectos más vitales de la hu-
            manidad. Por lo que, frente al hecho cierto del predominio de la globali-
            zación occidental, la fundamentación axiológica de las acciones humanas
            sólo puede ser posible mediante un diálogo intercultural que permita po-
            nerse de acuerdo sobre la universalidad de la dignidad humana como un
            principio auténtico que debe regir la convivencia en la comunidad global.
            Los derechos humanos, pueden ser considerados de esta manera como
            el mayor producto moral de la razón humana expresable como ordena-
            miento jurídico en todas partes del mundo.

            En América Latina el impacto de la globalización ha conllevado a un reor-
            denamiento de la vida jurídica de los Estados. Aunque en la actualidad la
            superación del marco estatal no se ha verificado, la globalización como
            proceso complejo y contradictorio ha influido de manera determinante
            en los procesos cambio jurídico experimentado por los países de la re-
            gión. En este sentido, se puede hablar de un conjunto de fuerzas y co-
            rrientes jurídicas supra y transnacionales que se van imponiendo en los
            ordenamientos jurídicos nacionales.


            Los cambios en la estructura y la dinámica social producto del impacto
            que las políticas neoliberales tuvieron sobre los modos de producción, las
            relaciones sociales, y las culturas nacionales, obligaron a un proceso de
            creación legislativa sin precedentes. Pero mientras la mayor parte de las
            ciencias sociales han registrado todos estos cambios, la ciencia del dere-
            cho fuertemente anclada en el positivismo jurídico parece no percatarse
            de ello. El predominio de la teoría pura de la norma jurídica ha impedido
            observar de manera sistemática que el mundo de los Estados-nación se
            ha visto convulsionado por la globalización, cambiando incluso la forma
            en que opera el propio ordenamiento jurídico estatal.

            La globalización se definió como una amenaza para los Estados en Amé-
            rica Latina, porque erosionaba sus premisas fundamentales como estruc-
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