Page 9 - Anuario30
P. 9
16 Gómez Ortiz, Miguel Angel. Globalización, derecho y dignidad humana
en América Latina/ pp. 13-34
occidental, la tecnología comunicacional, y la cultura del consumo (Mc
Luhan, 1985; Ferrer, 1997; Beck, 1998; Quesada, 2004).
La globalización promueve un modelo económico fundado en la maxi-
mización de las ganancias, generando la concentración del poder econó-
mico y político, y por lo mismo acentúa la desigualdad social. Sin em-
bargo, la teoría de la globalización fundada en las políticas neoliberales,
planteaba cándidamente que la eliminación de las barreras estatales al
comercio internacional, permitiría que el mismo se convirtiera en la fuer-
za impulsora del desarrollo, al propiciar el acceso de las economías na-
cionales a nuevos mercados, ampliando las posibilidades para una mayor
producción, desarrollando economías de escala, y aprovechando mejor
las ventajas comparativas. Por su puesto, también se generaría una mayor
competencia con la consecuente eliminación de los actores económicos
menos eficientes, pero en compensación habría crecimiento económico,
una mayor generación de empleos, y los consumidores tendrían a su dis-
posición una mayor oferta de productos de mejor calidad y bajos precios.
En el caso específico de América Latina habría incluso una mayor demo-
cratización (Yergin y Stanislaw, 1999).
Para que la teoría de la globalización se hiciera realidad debían darse toda
una serie de cambios jurídicos que permitieran un mayor movimiento de
bienes, capitales y servicios. El desmantelamiento jurídico del proteccio-
nismo estatal permitiría una mayor eficiencia económica y una nivelación
en el desarrollo de todos los países. Además, se facilitaría la trasferencia
de tecnología que aumentaría la productividad.
La globalización que se dio a través de las telecomunicaciones mundiales
generó una mayor vinculación sincrónica entre las personas y sus activi-
dades, ocasionando un mayor intercambio cultural y simbólico indepen-
dientemente de la distancia entre ellas y de las diferencias ideológicas y
culturas nacionales. La Internet permitió por una parte el aumento de las
capacidades administrativas y políticas gubernamentales y corporativas;
pero por otra parte, también propició el aumento de las capacidades de
comunicación, intercambio de ideas y organización de la movilización de
la ciudadanía bajo la forma de corrientes de opinión transnacional.