Page 15 - Anuario30
P. 15
22 Gómez Ortiz, Miguel Angel. Globalización, derecho y dignidad humana
en América Latina/ pp. 13-34
nidad humana, una mayor democratización y la justicia social (Vilhena,
2011. En: Rodríguez, 2011).
La cultura jurídica latinoamericana ha surgido como producto de un con-
junto histórico de influencias jurídicas, sujetas a un proceso de recepción,
producción y transformación de acuerdo con la idiosincrasia y el contex-
to de cada país. Dichos elementos comunes van históricamente desde el
Código Civil de Andrés Bello, el clasicismo jurídico de la Escuela de la
Exégesis, pasando por la gran influencia de la teoría pura del derecho de
Kelsen, hasta la receptividad de la filosofía jurídica transnacional prove-
niente de Europa y los Estados Unidos en los últimos tiempos. La recep-
tividad de estas teorías trasnacionales se relacionan con la necesidad de
desarrollar mecanismos de protección jurídica de los derechos humanos
más efectivos y la consecuente conformación del Estado Social de Dere-
cho (López, 2004).
La filosofía de la dignidad humana se presenta como una concepción
de gran fuerza moral y jurídica, que ha permitido fundamentar y crear
todo un ámbito del derecho de carácter transnacional. En la actualidad
en América Latina no hay dudas sobre la validez jurídica intrínseca y ab-
soluta de los derechos humanos. Los Estados han reconocido tanto en
tratados internacionales como en sus sistemas jurídicos nacionales, la
existencia de derechos subjetivos universales pertenecientes al ser huma-
no como sujeto individual que deben ser protegidos jurídicamente. Sin
embargo, existe un debate ético y político generado por el énfasis en as-
pectos distintos de la dignidad humana que se ha proyectado en el proce-
so de cambio y reformas jurídicas emprendidas en los países de la región.
Así, quienes dan preeminencia a determinados derechos humanos suelen
centrarse en la promoción y creación de leyes que refuerzan la eficacia
jurídica de los mismos en detrimento de otros aspectos de la dignidad
humana. Por ejemplo, existen fuerzas políticas y sociales que en su afán
de realizar una mayor justicia social promueven el reforzamiento jurídi-
co de los derechos económicos y sociales en detrimento de los derechos
civiles y políticos.
La cultura jurídica latinoamericana siempre ha sido afín con las corrien-
tes jurídicas occidentales, propiciando que a su vez haya tenido mucha