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Jean-Denis Rosales Gutiérrez. La Suficiencia del Titulo Ejecutivo
128 Previo en la Vía de Hecho y su Incidencia.../ Pp. 127-164
fait is an invalidate vice of material proceedings. The only link between
the two concepts becomes, when the public administration execute an
inconstitutional order which applies an absolute nullity. The voie de fait
as institution is an invalidate vice relevant only with material proceedings
who contradicts the legal system.
Key Words: Void, Voidable, Voie de Fait, Administrative Decitions,
Material Proceeding.
INTRODUCCIÓN
En el Estado de Derecho, la nulidad de pleno derecho de los
actos estatales viene a determinar manifiestamente el comienzo del deber
de obediencia/desobediencia del ciudadano a los actos administrativos
emanados de las autoridades estatales. Dentro de la doctrina jurídica
más calificada de la materia, los estudiosos concluyeron, que resulta
imposible deslindar del sistema de nulidades de los actos administrativos
los caracteres que delimitan su consuntiva vida dentro de los sistemas
jurídicos. Y ello es debido, inevitablemente, porque la teoría de las
nulidades de los actos administrativos marca excepcionalmente, el límite
supuestamente infranqueable de la imperatividad de los actos emanados
por los órganos administrativos en el ejercicio de sus potestades, y que
será demostrado como esta legitimidad infranqueable no puede ser así.
La necesidad de cumplir con el difícil presente objetivo planteado,
respetando la natural función de conferir una seguridad y estabilidad en las
relaciones jurídicas, viene determinada por lo establecido por el legislador
que constituye la esencia misma del acto administrativo, quien funda y
faculta potestades cuyo ejercicio confiere nacimiento jurídico a los actos
administrativos. Lo anterior impone insoslayablemente, la reserva parlamentaria
de las causales de nulidad de pleno derecho mejor conocidas como causas de
nulidad absoluta, o ipso iure, con la finalidad de suspender la arbitrariedad y el
abuso de la confianza conferida por el Congreso a los órganos administrativos
en la gestión de los intereses generales para todas aquellas infracciones del
ordenamiento jurídico que se caractericen por su especial gravedad y su
carácter evidente (La Evidenzetheorie Alemana). Y ello se debe a una muy
especial razón, de que en nuestro sistema jurídico, como también ocurre con
el español, se parten de los mismos principios técnicos constitucionales que
del sistema alemán. Así pues, la determinación de los supuestos de nulidad
absoluta debe hacerse teniendo en cuenta todos los postulados de la teoría de
la evidencia como técnicas o herramientas de redacción legal en la tipificación
de las infracciones con mayores repercusiones en el ordenamiento, y de sus