Page 100 - Anuario28
P. 100

ANUARIO DE DERECHO. Año 28, N° 28. Enero-diciembre 2011. Mérida-Venezuela.
            ISSN:0076-6550.                                              109


            públicas puede tener otra naturaleza. Mientras que D. Abelson mantiene
            que es precisamente la ausencia de una dinámica partidista más flexible
            como la estadounidense la que no otorga en Canadá suficiente visibilidad
            a estos agentes externos, los cuales estarían allí precisamente para satis-
            facer las demandas de consejo e ideas políticas, o incluso brindar apoyo a
            los distintos liderazgos políticos o proyectos ministeriales (2009; p.128);
            por el contrario, para E. Linquist muchos think tanks sí tienen cabida den-
            tro del modelo estructurado del Westminster dado que este sistema ac-
            tiva una permanente dinámica consultiva en diferentes niveles con esos
            agentes externos debido al vacío de expertos que existe dentro del aparato
            burocrático federal canadiense (2007; p. 94).


                   Por otra parte, dos académicos entrevistados, el profesor Peter
            Stoett de la Universidad de Concordia, y el profesor François Rocher de
            la Universidad de Ottawa, especialistas en las áreas de relaciones inter-
            nacionales  y  política  canadiense  respectivamente,  sostuvieron  opinio-
            nes semejantes en relación a la poca relevancia o notoriedad de los think
            tanks dentro del contexto institucional canadiense, aunque desde puntos
            de vistas diferentes. El profesor P. Stoett, al preguntársele acerca del im-
            pacto de los think tanks en el sistema político canadiense (Entrevista #1:
            Prof. Peter Stoett), afirmaba que aun cuando estas organizaciones consti-
            tuían un fenómeno democrático relevante para el desarrollo de la políti-
            ca canadiense, su imagen no era tan notoria en comparación con otros
            fenómenos y organizaciones políticas no-gubernamentales en Canadá,
            haciéndose patente en la poca interacción institucional y de investigación
            politológica vinculado a este fenómeno donde, además, resultaba eviden-
            te cómo las preferencias profesionales e investigativas en el campo de la
            ciencia política recaían prioritariamente en instancias gubernamentales
            o académicas, y escasamente en sectores de análisis político no-guberna-
            mentales como el de los think tanks.

                   Mientras tanto, y por su parte, el profesor F. Rocher (Entrevista
            #2: Prof. François Rocher) sostuvo que aun cuando los think tanks ju-
            gaban un importante papel vinculando a académicos y proyectos de in-
            vestigación con áreas de políticas aplicadas y de interés gubernamental,
            sin embargo, hace notar que los think tanks aún se presentan como fenó-
   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105