Page 99 - Anuario28
P. 99

Astorga, J. Think Thanks Canadienses. La práctica del policy analysis
            108                                 desde instancias no-gubernamentales / pp. 95-121



            75 curules de un total de 308 asientos parlamentarios, según la distri-
            bución poblacional y el sistema de circunscripciones electorales para el
            período de gobierno 2008-2010. (Election Resources: http://electionre-
            sources.org/ca/)

                   En este sentido,  puede apreciarse cómo es que el contexto gu-
            bernamental canadiense en el que interactúan los think tanks determina
            gran parte de su carácter institucional, especialmente en un ámbito tan
            centralizado para el mercado de ideas políticas federal y el consecuente
            proceso de análisis y elaboración de políticas públicas. Sin embargo, y a
            pesar de la concentración institucional del sistema político canadiense
            en esta área, no se puede afirmar que ello ofrezca unas condiciones muy
            positivas para el desempeño político de los think tanks en general. Tal y
            como va a firmar D. Abelson (2007; 2009), quien se apoya en una rica
            literatura  y autores en esta materia: los think tanks canadienses gozan de
            mucho menos visibilidad, fama e influencia política en comparación a sus
            pares estadounidenses, (Abelson, 2007; p. 552), aun cuando el ciclo de
            políticas públicas canadiense dé cabida a una modesta existencia y op-
            eratividad a un reducido número ellos. Como se señaló anteriormente,
            aunque la mayoría de los think tanks se desempeñan dentro del corredor
            metropolitano Ontario-Quebec, ninguna de estas organizaciones ostenta
            el renombre, la fuerza o influencia política de la que hacen gala el Insti-
            tuto Brookings, RAND Corporation, Fundación Heritage, el Instituto de
            la Empresa, el Instituto Cato o el Council on Foreign Relations de Esta-
            dos Unidos.


                   E. Lindquist (2007) y D. Abelson (2009) coinciden en que el
            sistema de gobierno parlamentario Westminster del Canadá posee una
            estructura monolítica y reviste de una gran verticalidad el proceso de
            toma de decisiones políticas, debido a su disciplinado multipartidismo
            y un sistema ejecutivo y legislativo demasiado estructurado que apenas
            da cabida a la participación o inclusión a unos agentes distintos de los
            partidos políticos, lobbies y comisiones parlamentarias. Empero, ambos
            autores difieren en cuanto a la posibilidad efectiva de desempeño político
            de los think tanks en particular, pues en su condición de «agentes exter-
            nos» la intervención en el proceso de análisis y elaboración de políticas
   94   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104