Page 161 - Anuario28
P. 161

Bolaños, M. Los fines del Derecho Penal. Una aproximación
            170                                      desde la Filosofía Política / pp. 161-180.



            existe un alto grado de identidad entre los valores que ellas recogen y
            los valores del individuo, de manera tal que al no observarlas el sujeto
            está siendo infiel a sus propios valores. Desde estas perspectivas, el delito
            es visto como algo socialmente necesario a fin de generar procesos de
            identificación  colectiva  que  a  su  vez  implica  la  exclusión  del  «infiel»
            y su reafirmación como extraño. En esta propuesta, el delito tiene una
            profunda carga moral que degenera en violencia social que amerita ser
            aplacada con crecientes niveles de violencia estatal. Ambas perspectivas
            prevencionistas apuntan a la internalización de los valores que se plasman
            en la norma jurídica.
                   De todo ello se deduce que si mis valores como individuo están
            determinados  por  el  todo  social  y  el  Estado  está  obligado  a  exigirme
            fidelidad frente a estos valores, significa que desde la perspectiva pública
            y privada se produce una flagrante violación  a la autonomía del sujeto,
            cuyos intereses están supeditados a la búsqueda del bien común para la
            totalidad, lo que se traduce en una contradicción con los principios que
            rigen el Derecho Penal Liberal.
                   Ahora bien, para referirse al Derecho Penal Liberal, el autor parte
            de los dos modelos políticos analizados: Liberalismo y Comunitarismo
            y  dentro  de  ellos  tiene  en  cuenta  los  dos  fines  del  Derecho  Penal
            históricamente reconocidos. Para lo cual propone soluciones de conflicto y
            soluciones de síntesis. Las primeras, plantean soluciones en el marco de la
            idea de que la prevención no tiene en sí misma su propia limitación y las
            segundas lo hacen desde la idea de que sí la tiene. En el comunitarismo
            (utilitarismo) se exalta la racionalidad en busca de fines (teleológica) que
            a partir de acuerdos subjetivos pretende la satisfacción de determinados
            resultados, generando un espacio de legitimidad instrumental orientada
            en función de los resultados obtenidos en el marco del fin propuesto.
            En  esta  concepción  «prevenir»  significa,  satisfacer  el  resultado  que
            beneficie al mayor número, pues en el conflicto entre intereses sociales
            e individuales debe prevalecer el interés social que representa al mayor
            número. Esto da lugar a soluciones de síntesis en las que la prevención
            general tiene en sí misma su propia limitación, de manera tal que ella es
            capaz de autodefinir los límites de sus espacios de intervención.
   156   157   158   159   160   161   162   163   164   165   166