Page 87 - Anuario27
P. 87

Mora Bastidas, F. El Procedimiento Adminitrativo Sancionatorio y el Sistema de Sanciones
            98                          en la Legislación Laboral y de la Seguridad Social...  / pp. 77-106



            ocupacionales y en la utilización del tiempo libre, de acuerdo con lo
            dispuesto en el numeral 2 del artículo 53. Por último, en cuanto a las
            infracciones leves, será motivo de imposición de una multa cuando no
            se publiquen los registros actualizados de los índices de accidentes de
            trabajo y enfermedades ocupacionales.

                   El  artículo    119    de    la  Ley  Orgánica  de  Prevención,
            Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo contempla 26 supuestos
            catalogados  como  infracciones  graves;  mientras  que  el  artículo
            120  ejusdem  contempla  19  considerados  como  muy  graves.  Estas
            infracciones como lo afirma Hernández (2007), tienen relación con
            el derecho de información y participación, con el medio ambiente y
            condiciones de trabajo adecuadas, con materia de registros y con el
            deber de colaboración con la Administración Pública.

                   En  síntesis,  para  que  los  empleadores  eviten  estar  incursos
            en las infracciones graves y muy graves, tienen que acatar los deberes
            impuestos  en  el  amplio  y  extenso  articulado  de  la  Ley  Orgánica
            de  Prevención,  Condiciones  y  Medio  Ambiente  del    Trabajo,  su
            reglamento    y    las  normas  técnicas  que  hayan  sido  dictadas,  y    en
            términos generales: cumplir con las condiciones y ambiente en que
            debe  desarrollarse  el  trabajo;  adecuar  los  métodos  de  trabajo  así
            como las máquinas, herramientas y útiles a las características de los
            trabajadores; elaborar el programa de seguridad y salud en el trabajo
            específico y adecuado a sus procesos; establecer políticas y ejecutar
            acciones  que  permitan  la  identificación  de  condiciones  de  trabajo
            así como la evaluación de los niveles de inseguridad y el control de
            las condiciones inseguras de trabajo. Igualmente, tienen que someter
            a  consideración  del    Instituto    Nacional    de    Prevención,    Salud  y
            Seguridad  Laborales, los proyectos de altos niveles de peligrosidad,
            así como realizar las acciones de control en el ambiente de trabajo
            cuando la concentración ambiental supere la referencia de exposición.
            También  debe  abstenerse  de  realizar  actuaciones  que  impidan  la
            elección de los delegados de prevención e igualmente deben evitar
            impedir a los trabajadores presenciar  las inspecciones administrativas.
   82   83   84   85   86   87   88   89   90   91   92