Page 87 - Anuario27
P. 87
Mora Bastidas, F. El Procedimiento Adminitrativo Sancionatorio y el Sistema de Sanciones
98 en la Legislación Laboral y de la Seguridad Social... / pp. 77-106
ocupacionales y en la utilización del tiempo libre, de acuerdo con lo
dispuesto en el numeral 2 del artículo 53. Por último, en cuanto a las
infracciones leves, será motivo de imposición de una multa cuando no
se publiquen los registros actualizados de los índices de accidentes de
trabajo y enfermedades ocupacionales.
El artículo 119 de la Ley Orgánica de Prevención,
Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo contempla 26 supuestos
catalogados como infracciones graves; mientras que el artículo
120 ejusdem contempla 19 considerados como muy graves. Estas
infracciones como lo afirma Hernández (2007), tienen relación con
el derecho de información y participación, con el medio ambiente y
condiciones de trabajo adecuadas, con materia de registros y con el
deber de colaboración con la Administración Pública.
En síntesis, para que los empleadores eviten estar incursos
en las infracciones graves y muy graves, tienen que acatar los deberes
impuestos en el amplio y extenso articulado de la Ley Orgánica
de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, su
reglamento y las normas técnicas que hayan sido dictadas, y en
términos generales: cumplir con las condiciones y ambiente en que
debe desarrollarse el trabajo; adecuar los métodos de trabajo así
como las máquinas, herramientas y útiles a las características de los
trabajadores; elaborar el programa de seguridad y salud en el trabajo
específico y adecuado a sus procesos; establecer políticas y ejecutar
acciones que permitan la identificación de condiciones de trabajo
así como la evaluación de los niveles de inseguridad y el control de
las condiciones inseguras de trabajo. Igualmente, tienen que someter
a consideración del Instituto Nacional de Prevención, Salud y
Seguridad Laborales, los proyectos de altos niveles de peligrosidad,
así como realizar las acciones de control en el ambiente de trabajo
cuando la concentración ambiental supere la referencia de exposición.
También debe abstenerse de realizar actuaciones que impidan la
elección de los delegados de prevención e igualmente deben evitar
impedir a los trabajadores presenciar las inspecciones administrativas.