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ANUARIO DE DERECHO. Año 27, N° 27. Enero-diciembre 2010. Mérida-Venezuela.
ISSN:0076-6550. 173
sus usos y costumbres, su patrimonio cultural, artístico, espiritual,
tecnológico y científico, conocimientos sobre la vida animal y vegetal,
los diseños, procedimientos tradicionales y, en general, todos los
conocimientos ancestrales y tradicionales asociados a los recursos
genéticos y a la biodiversidad.
El arte de los pueblos y comunidades indígenas, exigen de
una real protección, toda vez que en tales producciones se incorporan
aspectos de su cultura, historias y tradiciones que se trasmiten al
público, más allá de los simples materiales gráficos. Historias, que si
bien resultan protegidas como una obra literaria, artística, fotográfica,
o de video, cuando son incorporadas en el arte indígena, crean un
vínculo significativo en el mantenimiento de la cultura de los pueblos
indígenas y una fuente de ingreso importante para sus creadores. En
estos términos, el arte y artesanía concentran un importante medio
por el que los indígenas comunican su relación con su hábitat, la
naturaleza, sus historias y su visión contemporánea del mundo, por
lo que debe ser considerado algo más que una actividad comercial
con expectativas de demanda. Circunstancias que justifican su
protección sin importar el costo que conlleve, frente a las prácticas
infractoras de los derechos de autor de creaciones y trabajos artísticos
indígenas, copiados sin autorización; y de la proliferación de artistas
no indígenas que copian estilos indígenas, introduciendo en los
mercados diseños estilizados del arte indígena, comercializados con
etiquetas que informan fraudulentamente al consumidor que se trata
de un producto auténtico indígena, en perjuicio de los verdaderos
titulares.
El tema sobre la autenticidad de la procedencia del arte
indígena, es una preocupación que ha ganado espacio en el comercio
nacional e internacional, no sólo de parte de galerías privadas y
museos, sino de los consumidores en general, lo cual ha generado
la utilización de mecanismos que aseguren la originalidad de la
obra, y que tales objetos sea expresión genuina de la cultura de una
determinada comunidad indígena. En este sentido, vale la pena
mencionar algunos ejemplos adoptados para proteger la originalidad