Page 162 - Anuario27
P. 162

ANUARIO DE DERECHO. Año 27, N° 27. Enero-diciembre 2010. Mérida-Venezuela.
            ISSN:0076-6550.                                              173


            sus  usos  y  costumbres,  su  patrimonio  cultural,  artístico,  espiritual,
            tecnológico y científico, conocimientos  sobre la vida animal y vegetal,
            los  diseños,  procedimientos  tradicionales  y,  en  general,  todos  los
            conocimientos ancestrales y  tradicionales  asociados a los recursos
            genéticos y a la biodiversidad.
                   El arte  de los pueblos y comunidades indígenas, exigen de
            una real protección, toda  vez que en tales producciones se incorporan
            aspectos  de  su  cultura,  historias  y  tradiciones  que  se  trasmiten  al
            público, más allá de los simples materiales gráficos. Historias, que si
            bien resultan protegidas como una obra literaria, artística, fotográfica,
            o de video, cuando son incorporadas en el arte indígena, crean un
            vínculo significativo en el mantenimiento de la cultura de los pueblos
            indígenas y una fuente de ingreso importante para sus creadores. En
            estos términos, el arte y artesanía concentran un importante medio
            por  el  que  los  indígenas  comunican  su  relación  con  su  hábitat,  la
            naturaleza, sus historias y su visión contemporánea del mundo, por
            lo que debe ser considerado algo más que una actividad comercial
            con  expectativas  de  demanda.  Circunstancias  que  justifican  su
            protección sin importar el costo que conlleve, frente a las prácticas
            infractoras de los derechos de autor de creaciones y trabajos artísticos
            indígenas, copiados sin autorización; y de la proliferación de artistas
            no  indígenas  que  copian  estilos  indígenas,  introduciendo  en  los
            mercados diseños estilizados del arte indígena, comercializados con
            etiquetas que informan fraudulentamente al consumidor que se trata
            de  un  producto  auténtico  indígena,  en  perjuicio  de  los  verdaderos
            titulares.
                   El  tema  sobre  la  autenticidad  de  la  procedencia  del  arte
            indígena, es una preocupación que ha ganado espacio en el comercio
            nacional  e  internacional,  no    sólo    de  parte  de  galerías  privadas  y
            museos, sino de los consumidores en general, lo cual  ha generado
            la  utilización  de    mecanismos  que  aseguren  la  originalidad  de  la
            obra, y que tales objetos sea expresión genuina de la cultura de una
            determinada  comunidad  indígena.  En  este  sentido,  vale  la  pena
            mencionar algunos ejemplos adoptados para proteger la originalidad
   157   158   159   160   161   162   163   164   165   166   167