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Uzcátegui Angulo, A. y Aguilar Castro, V. Derechos Indígenas y Propiedad Intelectual
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            de  sus  expresiones  culturales  por  ciertos  pueblos  aborígenes  en  el
            mundo.  En Panamá con el sello o marca de autenticidad Mola Kuna
            Panamá, se pretende proteger  la autenticidad de  un tipo específico
            de artesanía indígena del pueblo kuna: la mola (un panel de tela hecha
            a  mano  con  muchos  colores  utilizada  con  fines  decorativos).   Un
                                                                       10
            sello  de  autenticidad  como  un  derecho  colectivo  del  pueblo  kuna,
            una alternativa práctica con la cual se diferencian las creaciones de las
            mujeres kuna de los productos iguales o semejantes creados por no
            indígenas.
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                   En  Nueva  Zelandia  existe  la  marca  de  autenticidad  Toi  Iho,
            iniciativa  con  la  que  los  artistas  maoríes  consiguen  mantener  la
            propiedad y el control de los diseños de la cultura de los maoríes, y
            el reconocimiento al arte y los artistas maoríes, mediante el registro
            de  la  marca  Toi  IhoTM  en  cuatro  categorías:  la  Toi  IhoTM  Maori
            Made Mark (hecho por maoríes), para ser usada exclusivamente por
            artistas  de  descendencia  maorí;  la  Toi  IhoTM  Mainly  Maori  Made
            Mark (básicamente maorí), para ser usada por el grupos de artistas, la
            mayoría de los cuales de descendencia maorí, que trabajan juntos para
            producir, presentar o interpretar obras que participan de varias formas
            artísticas;  la  Toi  IhoTM  Maori  Co-Production  Mark  (coproducción
            maorí), para artistas y empresas maoríes y no maoríes que trabajan
            en  colaboración  para  producir,  presentar  o  interpretar  obras  que
            combinan distintas formas artísticas; y la Toi IhoTM Licensed Stockist
            Mark  (comercializador  autorizado),  para  ser  usada  por  minoristas,
            galerías de arte y artesanía que presenten, ofrezcan y comercialicen
            productos hechos por maoríes o en coproducción con éstos.
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            10  Vid. Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC (CCI); OMPI. Marketing
            de la artesanía y las artes visuales: función de la propiedad intelectual: Guía práctica
            Ginebra: CCI/OMPI, 2003, xiii, pp. 127-131; OMPI. Propiedad Intelectual y conoci-
            mientos tradicionales, folleto N° 2. Ginebra: OMPI.
            11  Vid. Dirección de Propiedad Intelectual de Panamá. Mola Kuna Panamá. Disponi-
            ble  en:  http://www.mici.gob.pa/congreso/html/pdf/Luz%20Celeste%20de%20Da-
            vis,%20Panama-DIGERPI.pdf Acceso: 01 de mayo de 2008.
            12  Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC (CCI); OMPI. op. cit., pp. 133,
            134. Vid Más información en WIPO. op. cit., 2003, pp. 48; TOI IHO. Disponible en:
            www.toiiho.com Acceso:  01 de agosto de 2008.
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