Page 163 - Anuario27
P. 163
Uzcátegui Angulo, A. y Aguilar Castro, V. Derechos Indígenas y Propiedad Intelectual
174 Colectiva en Venezuela. Caso del Pueblo Pemon / pp. 161-201.
de sus expresiones culturales por ciertos pueblos aborígenes en el
mundo. En Panamá con el sello o marca de autenticidad Mola Kuna
Panamá, se pretende proteger la autenticidad de un tipo específico
de artesanía indígena del pueblo kuna: la mola (un panel de tela hecha
a mano con muchos colores utilizada con fines decorativos). Un
10
sello de autenticidad como un derecho colectivo del pueblo kuna,
una alternativa práctica con la cual se diferencian las creaciones de las
mujeres kuna de los productos iguales o semejantes creados por no
indígenas.
11
En Nueva Zelandia existe la marca de autenticidad Toi Iho,
iniciativa con la que los artistas maoríes consiguen mantener la
propiedad y el control de los diseños de la cultura de los maoríes, y
el reconocimiento al arte y los artistas maoríes, mediante el registro
de la marca Toi IhoTM en cuatro categorías: la Toi IhoTM Maori
Made Mark (hecho por maoríes), para ser usada exclusivamente por
artistas de descendencia maorí; la Toi IhoTM Mainly Maori Made
Mark (básicamente maorí), para ser usada por el grupos de artistas, la
mayoría de los cuales de descendencia maorí, que trabajan juntos para
producir, presentar o interpretar obras que participan de varias formas
artísticas; la Toi IhoTM Maori Co-Production Mark (coproducción
maorí), para artistas y empresas maoríes y no maoríes que trabajan
en colaboración para producir, presentar o interpretar obras que
combinan distintas formas artísticas; y la Toi IhoTM Licensed Stockist
Mark (comercializador autorizado), para ser usada por minoristas,
galerías de arte y artesanía que presenten, ofrezcan y comercialicen
productos hechos por maoríes o en coproducción con éstos.
12
10 Vid. Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC (CCI); OMPI. Marketing
de la artesanía y las artes visuales: función de la propiedad intelectual: Guía práctica
Ginebra: CCI/OMPI, 2003, xiii, pp. 127-131; OMPI. Propiedad Intelectual y conoci-
mientos tradicionales, folleto N° 2. Ginebra: OMPI.
11 Vid. Dirección de Propiedad Intelectual de Panamá. Mola Kuna Panamá. Disponi-
ble en: http://www.mici.gob.pa/congreso/html/pdf/Luz%20Celeste%20de%20Da-
vis,%20Panama-DIGERPI.pdf Acceso: 01 de mayo de 2008.
12 Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC (CCI); OMPI. op. cit., pp. 133,
134. Vid Más información en WIPO. op. cit., 2003, pp. 48; TOI IHO. Disponible en:
www.toiiho.com Acceso: 01 de agosto de 2008.