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ANUARIO DE DERECHO. Año 27, N° 27. Enero-diciembre 2010. Mérida-Venezuela.
ISSN:0076-6550. 175
Los artistas aborígenes Inuit del Canadá, muestran una
experiencia similar en relación con la protección de la expresión
cultural, mediante una marca que certifica la autenticidad de las
esculturas realizadas con la marca Igloo Tag, con la que, además de
identificarse cada escultura u obra, se indica la procedencia geográfica
y el nombre del artista inuit que la creó. 13
En Australia, el arte indígena constituye una de las
formas más eficaces para la promoción, comprensión y apreciación
de la cultura de los pueblos y de las diferentes culturas indígenas.
En este sentido, Australia es ejemplo en el uso y desarrollo de
signos distintivos como herramientas que protegen las expresiones
artesanales y culturales de sus pueblos aborígenes, entre los ejemplos
a citar tenemos en primer lugar, el uso de marcas no registradas o de
Derecho Consuetudinario, utilizada por los artistas de algunos pueblos
aborígenes como los Papunya Tula del occidente de Australia, quienes
utilizan tales signos acompañados de una marca de certificación que
asegura la autenticidad de sus productos, reforzando y haciendo más
comercial el arte de los Papunya. En segundo lugar, la Asociación
14
Nacional de las Artes Indígenas (NIAAA), crea un sistema de
certificación mediante dos marcas: la Marca de Autenticidad que
certifica e informa al consumidor que el producto que porta tal marca
es un trabajo auténtico de un aborigen o isleño del Estrecho de Torres;
y la Marca en Colaboración, que certifica e informa al consumidor que
el producto que porta el signo ha sido producido conjuntamente con
la participación creativa del aborigen o isleño del Estrecho de Torres
y fabricantes no indígenas.
15
13 Vid. Inuit.net Aboriginart. Website disponible en http://www.inuitarteskimoart.com/
index.php
14 El pueblo Papunya Tula tiene usa como signo la marca de la hormiga de miel, para
distinguir todos los productos de esta misma clase producidos bajo licencia. Vid. Abori-
ginal Art Online. Disponible en: http://www.papunyatula.com.au/; www.aboriginalar-
tonline.com/culture/symbols.php. Acceso: 15 de junio de 2008.
15 Vid. National Indigenous Arts Advocacy Association, Inc. (NIAAA). «Representing
and Protecting the Rights of Indigenous Artists» Disponible en: http://www.culture.com.
au/exhibition/niaaa/about.htm Acceso: 15 de febrero de 2007; OMPI. Minding culture,
Case studies on intellectual property and traditional cultural expressions. Study n.° 1. Gene-
va: OMPI, 2003, pp. 135-158.