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ANUARIO DE DERECHO. Año 27, N° 27. Enero-diciembre 2010. Mérida-Venezuela.
            ISSN:0076-6550.                                              175


                   Los  artistas  aborígenes  Inuit  del  Canadá,  muestran  una
            experiencia  similar  en  relación  con  la  protección  de  la  expresión
            cultural,  mediante  una  marca  que  certifica  la  autenticidad  de  las
            esculturas realizadas con la marca Igloo Tag, con la que, además de
            identificarse cada escultura u obra, se indica la procedencia geográfica
            y el nombre del artista inuit que la creó. 13
                   En    Australia,    el    arte    indígena      constituye    una    de    las
            formas  más  eficaces para la promoción, comprensión  y apreciación
            de  la  cultura  de  los  pueblos  y  de  las  diferentes  culturas  indígenas.
            En  este  sentido,  Australia  es  ejemplo  en  el  uso  y  desarrollo  de
            signos  distintivos  como  herramientas  que  protegen  las  expresiones
            artesanales y culturales de sus pueblos aborígenes, entre los ejemplos
            a citar tenemos en primer lugar, el uso de marcas no registradas o de
            Derecho Consuetudinario, utilizada por los artistas de algunos pueblos
            aborígenes como los Papunya Tula del occidente de Australia, quienes
            utilizan tales signos acompañados de una marca de certificación que
            asegura la autenticidad de sus productos,  reforzando y haciendo más
            comercial el arte de los Papunya.  En segundo lugar, la Asociación
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            Nacional  de  las  Artes  Indígenas  (NIAAA),  crea  un  sistema  de
            certificación  mediante  dos  marcas:  la  Marca  de  Autenticidad  que
            certifica e informa al consumidor que el producto que porta tal marca
            es un trabajo auténtico de un aborigen o isleño del Estrecho de Torres;
            y la Marca en Colaboración, que certifica e informa al consumidor que
            el producto que porta el signo ha sido producido conjuntamente con
            la participación creativa del aborigen o isleño del Estrecho de Torres
            y fabricantes no indígenas.
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            13 Vid. Inuit.net Aboriginart. Website disponible en http://www.inuitarteskimoart.com/
            index.php
            14  El pueblo Papunya Tula tiene usa como signo la marca de la hormiga de miel, para
            distinguir todos los productos de esta misma clase producidos bajo licencia. Vid. Abori-
            ginal Art Online. Disponible en: http://www.papunyatula.com.au/; www.aboriginalar-
            tonline.com/culture/symbols.php. Acceso: 15 de junio de 2008.
            15  Vid. National Indigenous Arts Advocacy Association, Inc. (NIAAA). «Representing
            and Protecting the Rights of Indigenous Artists» Disponible en:  http://www.culture.com.
            au/exhibition/niaaa/about.htm Acceso: 15 de febrero de 2007; OMPI. Minding culture,
            Case studies on intellectual property and traditional cultural expressions. Study n.° 1. Gene-
            va: OMPI, 2003, pp. 135-158.
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