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Alvarado M.

              realizará la venta o prestará el servicio, sin pago en efectivo, sino con la firma
              del usuario de la tarjeta en el voucher o cupón respectivo.

              El segundo paso lo resumiremos de la manera siguiente:

              El  tarjetahabiente  trata  de  adquirir  determinado  bien  o  servicio  en  un
              establecimiento afiliado al sistema (ejemplo una joyería) con su tarjeta Visa.
              La joyerýa pasa la tarjeta a través del dispositivo electrónico de autorización o
              llama al ente emisor de la tarjeta, puede también revisar el boletín protectivo
              para  cerciorarse  de  que  la  tarjeta  no  está  invalidada  realizando  esto,  el
              tarjetahabiente firma el recibo (que en realidad es el convenio por el cual se
              compromete a cancelar lo adquirido).

              En  un  lapso  señalado  en  el  contrato  (generalmente  cinco  días),  el
              establecimiento afiliado (la joyería) envía el recibo firmado a Visa. El ente
              emisor  (ejemplo  Visa)  le  notifica  al  banco  de  la  joyería  (ejemplo  banco
              provincial) el cual le paga a este establecimiento afiliado, menos una cuota
              que viene señalada en los respectivos contratos…”(1998:p.39 - 40)
              Como podemos apreciar de la citada doctrina, la tarjeta de crédito constituye
          un  sistema  integrado  por  un  cúmulo  de  relaciones  jurídicas  y  económicas
          desarrolladas  entre  las  anteriormente  identificadas  partes  del  sistema  (entidad
          de franquicia, emisor, establecimiento asociado o afiliado y tarjetahabiente), las
          cuales en su conjunto determinan el mecanismo de funcionamiento de la tarjeta
          de crédito, sin embargo, debemos anotar que sistema operativo expuesto por el
          autor, no siempre funciona de la manera expresada, es decir, bajo un esquema
          cuadrilateral,  sino  mas  bien,  de  forma  trilateral,  a  través  de  la  participación
          operativa de tres de las cuatro partes que conforman el sistema, vale decir, emisor,
          establecimiento  asociado  y  tarjetahabiente,  sin  la  intervención  directa  de  la
          entidad de franquicia, dueña de la marca (ejemplo: American Express).
              Por  otra  parte  la  introducción  de  nuevas  modalidades  de  comercio  no
          excluyen a la tarjeta de crédito como medio de pago para la adquisición de bienes
          o servicios, por el contrario esta modalidad representa un amplio elemento de
          consumo,  tanto  en  las  compras  por  internet,  como  en  las  denominadas  tele-
          compras,  aquellas  realizadas  por  vía  telefónica,  sin  que  se  de  el  elemento  de
          presentación del plástico, ni la firma de cupón, lo que no conduce, en el primer
          caso a la imposibilidad de uso de la tarjeta y, en el segundo caso, al no compromiso
          de pago una vez vencido el lapso del crédito (generalmente un mes).




          Anuario de Derecho                                                 34
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