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Mata G.
Si uno desea presentar un cuadro general sobre los recursos especiales es
necesario resaltar como sus principales características las siguientes :
45
- La organización de un recurso especial, en general, tiene por efecto el excluir
un recurso de derecho común .
46
- Cada recurso está sometido a reglas contenidas en los textos que los
establecen, pero en ausencia de formulación precisa se aplican las reglas del
derecho común .
47
- El recurso especial puede ser intentado sólo en el campo de aplicación
determinado por el texto que lo instituye.
- Estos recursos son generalmente sometidos a condiciones de interés o de
capacidad. Las categorías de personas que tienen el derecho de ejercer el
recurso son generalmente determinadas. “El recurso especial es generalmente
op. cit., p. 74; E. Prévédourou, Les recours administratifs obligatoires : Étude comparé des
Droit Allemand et Français, op. cit., pp. 106-107 et « L’influence de l’obligation du recours
administratif préalable sur l’action en justice », Revue Française de Droit Administratif
(RFDA) No.5, 1998, p. 1028.
45 Para más información sobre las condiciones de admisibilidad, la sustaciación y la decisión
de estos recursos Cf. D. Truchet, « Recours administratifs », op. cit., pp. 17-24 ; D. Desgrées,
Droit des Relations de l’administration avec ses usagers, op. cit., pp. 507-554.
46 CE, sect., 11 février 1983, Ministère du Travail et de la participation et de Budget, Rec., p. 63.
Sobre este tema, D. Desgrées piensa que ese criterio de exclusión, inicialmente establecido
para todos aquellos casos donde un procedimiento especial haya sido instruido (CE. sect.,
13 juin 1958, Esnault, Rec. et CE. 12 novembre 1958, Min. de l’Éducation nationale et
conseil supérieur de l’ordre des architectes, Rec.) debe actualmente ser atenuado. Este autor
señala que, hoy, la jurisprudencia no considera más que el efecto de la existencia de un
procedimiento particular sea sistemáticamente el de excluir todo recurso de derecho común:
“Algunas jurisprudencias reducen este efecto al mínimo: el recurso de derecho común no
es mas inadmisible; simplemente este último no surtirá efecto sobre la prórroga del lapso
del recurso contencioso”. A su criterio, se hace necesario, actualmente, distinguir entre
los procedimientos especiales exclusivos y las otras vías de recursos y los procedimientos
especiales no exclusivos del recurso de derecho común. Cf. D. Desgrées, Droit des Relations
de l’administration avec ses usagers, op. cit., pp. 512-513.
47 CE, sect. 6 juillet 1990, Ministère de Travail c/ Mattei et Sté EDI 7, Rec., p. 205.
Anuario de Derecho 190