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32                     Gómez Ortiz, Miguel Angel. Globalización, derecho y dignidad humana
                                                           en América Latina/ pp. 13-34
            Es indudable que la protección supranacional de los derechos humanos
            es una fuerza que opera a favor de la homogeneización jurídica de Amé-
            rica Latina, en función del principio de la dignidad humana. Sin embar-
            go, el establecimiento de un régimen proteccionista internacional de los
            derechos humanos, en ocasiones choca contra la cultura jurídica y tradi-
            cional de los países de la región, generando a su vez presiones contradic-
            torias sobre los sistemas jurídicos. De esta forma, la legalidad proteccio-
            nista de los derechos humanos se ha convertido en un asunto que genera
            el debate político y público en cada uno de los países, propiciando que a
            pesar de partir de un mismo principio se llegue a cambios y consecuen-
            cias jurídicas distintas. Todo depende del grado de conservadurismo o
            progresismo que predomine en los poderes y órganos de estatales encar-
            gados de crear, interpretar y hacer cumplir la ley.

            El principio de la dignidad humana cuenta con el mayor de los consensos
            en toda la región, pero los derechos humanos son despojados de obje-
            tividad y convertidos en un asunto subjetivo y polémico en relación a
            la naturaleza jurídica de las prácticas sociales correspondientes. De este
            modo, una misma práctica social puede ser sancionada como jurídica-
            mente permitida en un determinado país, y prohibida y castigada en otro
            país, a pesar de ser sopesada a través de los mismos principios jurídicos.

            En todos los países se presentan grandes debates sobre la naturaleza ju-
            rídica de prácticas como la clonación humana, el aborto, la fecundación
            in vitro, el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros temas
            relacionados. Demostrando una gran sensibilidad cultural, política y jurí-
            dica frente a las cuestiones morales que generan las prácticas científicas,
            sociales, religiosas y tradicionales respecto del principio de la dignidad
            humana, y el consecuente cambio jurídico que se debe dar para la pro-
            tección de los derechos subjetivos que le son inherentes. Planteándose
            como la cuestión más fundamental que los derechos humanos son un
            vínculo ético controvertido entre lo jurídico, lo social y lo moral, que se
            debe resolver previamente para producir cambios jurídicos adecuados.
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