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32 Gómez Ortiz, Miguel Angel. Globalización, derecho y dignidad humana
en América Latina/ pp. 13-34
Es indudable que la protección supranacional de los derechos humanos
es una fuerza que opera a favor de la homogeneización jurídica de Amé-
rica Latina, en función del principio de la dignidad humana. Sin embar-
go, el establecimiento de un régimen proteccionista internacional de los
derechos humanos, en ocasiones choca contra la cultura jurídica y tradi-
cional de los países de la región, generando a su vez presiones contradic-
torias sobre los sistemas jurídicos. De esta forma, la legalidad proteccio-
nista de los derechos humanos se ha convertido en un asunto que genera
el debate político y público en cada uno de los países, propiciando que a
pesar de partir de un mismo principio se llegue a cambios y consecuen-
cias jurídicas distintas. Todo depende del grado de conservadurismo o
progresismo que predomine en los poderes y órganos de estatales encar-
gados de crear, interpretar y hacer cumplir la ley.
El principio de la dignidad humana cuenta con el mayor de los consensos
en toda la región, pero los derechos humanos son despojados de obje-
tividad y convertidos en un asunto subjetivo y polémico en relación a
la naturaleza jurídica de las prácticas sociales correspondientes. De este
modo, una misma práctica social puede ser sancionada como jurídica-
mente permitida en un determinado país, y prohibida y castigada en otro
país, a pesar de ser sopesada a través de los mismos principios jurídicos.
En todos los países se presentan grandes debates sobre la naturaleza ju-
rídica de prácticas como la clonación humana, el aborto, la fecundación
in vitro, el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros temas
relacionados. Demostrando una gran sensibilidad cultural, política y jurí-
dica frente a las cuestiones morales que generan las prácticas científicas,
sociales, religiosas y tradicionales respecto del principio de la dignidad
humana, y el consecuente cambio jurídico que se debe dar para la pro-
tección de los derechos subjetivos que le son inherentes. Planteándose
como la cuestión más fundamental que los derechos humanos son un
vínculo ético controvertido entre lo jurídico, lo social y lo moral, que se
debe resolver previamente para producir cambios jurídicos adecuados.