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28                     Gómez Ortiz, Miguel Angel. Globalización, derecho y dignidad humana
                                                           en América Latina/ pp. 13-34
            La globalización genera una mayor articulación entre la realidad interna
            de los países y el contexto internacional, determinando la forma en que
            se estructuran y funciona la explotación de los recursos económicos, los
            mercados y las culturas nacionales. La expansión de las tecnologías de la
            comunicación ha hecho posible que los acontecimientos tengan un im-
            pacto simultáneo en todas partes, independientemente de las fronteras
            nacionales, haciendo que las realidades nacionales cada vez estén más en-
            trelazadas entre sí. Por lo cual, la consecuencia última de la globalización
            consiste en la homogeneización de las realidades nacionales en términos
            de la modernidad occidental, en detrimento de las culturas y las experien-
            cias tradicionales de cada país.


            La legislación en América Latina tradicionalmente ha prohibido y tipifi-
            cado el aborto como un delito. Frente a la penalización del aborto se ha
            argumentado que se podrían evitar muchas muertes de mujeres si se es-
            tableciera la interrupción del embarazo como una práctica segura y legal,
            «que el 16 % de los países en vías de desarrollo tiene una legislación que
            permite la interrupción del embarazo [mientras que en] los países desa-
            rrollados, el 80 % tiene una legislación que permite el aborto», además
            de que el aborto clandestino le resulta bastante costoso a los sistemas
            sanitarios de cada país (Antezana, 2013).

            En toda América Latina se presenta un debate en torno a la naturaleza ju-
            rídica del aborto y la promoción del correspondiente cambio legislativo.
            Por un lado se agrupan quienes consideran que se debe legalizar la inte-
            rrupción del embarazo en beneficio de la vida de las mujeres y su liber-
            tad de elección; y por el otro, quienes buscan reforzar la penalización del
            aborto, dotando por ejemplo, de personalidad jurídica al embrión para
            que se garantice su protección jurídica como persona humana (Pérez y
            Carreras, 2013).

            La posibilidad científica de obtener un embrión humano por medio de
            la clonación se aproxima a convertirse en una realidad. Los avances de la
            ingeniería genética y las posibilidades que generan de clonar un ser hu-
            mano, tienen obviamente un impacto en la concepción ética de la huma-
            nidad con las consecuentes secuelas de tipo social y legal, al generar po-
            sibles situaciones que atenten contra el principio de la dignidad humana
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