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ANUARIO DE DERECHO. Año 28, N° 28. Enero-diciembre 2011. Mérida-Venezuela.
            ISSN:0076-6550.                                               81


                   2.- Falta de infraestructura y organización. La falta es más notoria
            en los núcleos agrarios, ya que son muy pocos los que se organizan e
            invierten en ésta. La inversión estatal en términos reales ha disminuido y,
            además, se muestra cierto abandono de la infraestructura construida en
            años del auge de participación estatal (pozos, sistemas de riego, bodegas,
            etc.).
                   Efectos

                   En el escenario anterior, el mercado de tierra rural es fragmentado,
            reducido y muestra como características generales las siguientes.

                   1.- Hay compras-ventas al interior de los núcleos ejidales. Las
            adquisiciones  las  realizan  los  propios  ejidatarios  o  avecindados:  las
            comerciales son escasas ya que la mayoría se realiza bajo esquemas de
            intercambio o de pago en especie.
                   2.-  Solo  participan  en  el  mercado  la  tierra  rural  privada.  El
            procedimiento largo para la compra-venta de superficies de propiedad
            social desalienta al mercado.
                   3.- Los participantes son locales. Por lo general quienes compran,
            son aquellos que pretenden incrementar sus áreas de producción. Las
            compras,  de  manera  preferencial,  se  hacen  de  terrenos  colindantes;
            aunque, no se descarta la posibilidad de comprar otras superficies. El
            comprador local aprovecha su conocimiento sobre la zona, la situación
            de los predios, el clima social y sobretodo las condiciones del vendedor.
            Por  ello,  es  un  mercado  restringido  dominado  por  compradores.  Los
            compradores  externos  pudieran  pagar  un  mejor  precio;  sin  embargo,
            carecen del conocimiento de las ofertas de tierras y del clima social.
                   4.- Cambio del uso de la tierra. Existen compras importantes
            en extensión y en número de propiedades cuando el objeto de uso es
            diferente al agropecuario. Por ejemplo: para reserva territorial o proyectos
            de desarrollo de infraestructura en el sector turístico / industrial.

                   5.- Secuelas de las promotoras de vivienda. Las promotoras han
            adoptado sistemas de producción de tipo industrial, lo cual las ha llevado
            a adquirir grandes extensiones en ubicaciones cada vez más distantes de
            las manchas urbanas: compran a un bajo precio para abatir el costo final de
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