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ANUARIO DE DERECHO. Año 28, N° 28. Enero-diciembre 2011. Mérida-Venezuela.
            ISSN:0076-6550.                                              143


            considera en la categoría pedagógica como educable y de esta manera,
            se afirma que:
               este grupo incluye a la mayoría (alrededor del 85 %) de las personas
               afectadas por el trastorno. Consideradas en su conjunto, tales personas
               suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los
               años preescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencias mínimas en
               las áreas sensoriomotoras y con frecuencia no son distinguibles de otros
               niños sin retraso mental hasta edades posteriores. Durante los últimos
               años de su adolescencia, pueden adquirir conocimientos académicos que
               les sitúan aproximadamente en un sexto curso de enseñanza básica. (pp.
               42-43).
                   •  F71 retraso mental moderado: el CIE-10 señala que son
            individuos con retraso mental moderado presentan una lentitud en el
            desarrollo de la comprensión y del uso del lenguaje y alcanzan en este
            área un dominio limitado. También, en lo concerniente a la edad adulta,
            establece que:
               De adultos, las personas moderadamente retrasadas suelen ser capaces
               de realizar trabajos prácticos sencillos, si las tareas están cuidadosamente
               estructuradas y se les supervisa de un modo adecuado. Rara vez pueden
               conseguir una vida completamente independiente en la edad adulta. Sin
               embargo, por lo general, estos enfermos son físicamente activos y tienen
               una  total  capacidad  de  movimientos.  La  mayoría  de  ellos  alcanza  un
               desarrollo normal de su capacidad social para relacionarse con los demás
               y para participar en actividades sociales simples. (1992, p. 131)
                   • F72 retraso mental grave: el manual conocido como DSM-
            IV, caracteriza al retraso mental grave, y señala que los individuos que lo
            padecen, durante los primeros años de la niñez adquieren un lenguaje
            comunicativo escaso o nulo. Durante la edad escolar pueden aprender a
            hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado
            personal.
                   • F73 retraso mental profundo: el DSM-IV, comenta que el
            grupo afecto de retraso mental profundo incluye aproximadamente el 1-2
            % de las personas con retraso mental. La mayoría de los individuos con
            este diagnóstico presentan una enfermedad neurológica identificada que
            explica su retraso mental.

                   • F78 otros retrasos mentales: nada establece el DSM-IV de
            estos trastornos. Sin embargo, se trae a colación por estar contenido den-
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