Page 57 - Anuario25
P. 57
Asprino M.
de elementos naturales y los creados o modificados por el hombre en los que
se desarrolla la vida” ; para Casanova, el ambiente “(…) es una conformación
5
de muchos recursos (bióticos y abióticos): suelo, agua, flora, fauna, aire, clima,
paisajes, etc., y sobre él actúan factores diversos para modificarlo o deteriorarlo” ;
6
mientras que, para Martín Mateo es “un conjunto de elementos naturales objeto
de una protección jurídica específica.”
7
Más recientemente se ha vinculado el concepto de ambiente con el de
bienestar humano , pues las nefastas consecuencias que ha generado y sigue
8
generando en la vida del hombre –individualmente considerado y como colectivo-
el modelo de desarrollo irrestricto y de naturaleza consumista propio de la
sociedad tecnológica contemporánea, basado en el paradigma del crecimiento
tecnológico como fuente de bienestar, han demostrado suficientemente lo erróneo
de tal modelo y han puesto de manifiesto el hecho de que, sin un ambiente sano
y equilibrado que sirva de asiento a las actividades humanas, no podrá jamás
hablarse de bienestar. Pero mucho antes de producirse la crisis ecológica que
enfrenta la humanidad en los actuales momentos -si bien no con las mismas
connotaciones- la idea de que la conservación de la naturaleza reporta beneficios
al hombre, siempre estuvo presente y durante mucho se expresó a través de las
construcciones conceptuales erigidas en torno al término “recurso”.
9
5 CANO, Guillermo. Introducción al Derecho y Administración Ambiental y de los Recursos
Naturales. Bogotá: Separata de la Revista Javeriana, nº 414-416. (s.f). p. 3.
6 CASANOVA, Ramón Vicente. Derecho Agrario. 4ª ed. Mérida, Venezuela: Universidad de
Los Andes. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria. 1.986. p. 471.
7 MARTÍN MATEO, Ramón. Op. Cit., p. 78.
8 Cfr. Vid. JUDUSCHIN, F.S. El Hombre y la Naturaleza. Bogotá: Ediciones Sudamérica
Limitada, 1.971.
9 La definición de los “recursos” como concepto clave dentro de la protección del ambiente,
data de la década de los ´60, en pleno auge de las ideas conservacionistas. Bajo la égida de este
concepto primigenio, la idea de beneficio humano destacaba como elemento fundamental
para su determinación, al concebirlos como los medios de ayuda que la naturaleza pone al
alcance del hombre para su supervivencia. Cfr. Vid. EICHLER, Arturo. La enseñanza de
la conservación en Venezuela. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes, Instituto de
Investigaciones Económicas, 1.968. p. 19.
Anuario de Derecho 68