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Alvarado M.

              Siguiendo con el origen de la tarjeta de crédito, posiciones como las del autor
          Sarmiento Ricaurte tienden a considera que:
              “la evolución de las tarjetas de crédito se dio propiamente en la década de
              los años 60 donde se evidenció un desarrollo extraordinario a consecuencia
              de la general aceptación del sistema por parte de los distintos sujetos de
              las operaciones comerciales, observándose además cambios radicales en la
              forma de vida de los usuarios como consecuencia de la implementación de
              esta nueva modalidad crediticia que modifico radicalmente el concepto de
              las ventas a plazos al incorporarse en este tipo de negocios contractuales las
              instituciones de crédito. La banca comercial- eliminando o disminuyendo
              de alguna manera el otorgamiento de pagarés, los contratos de fianzas, la
              presencia de codeudores, los contratos de venta con reserva de dominio,
              sustituidos  por  un  sistema  que  en  la  relación  tarjetahabiente  –  Afiliado
              se  celebran  contratos  de  venta  o  adquisición  de  servicios  con  pago  de
              contado, y materializándose el crédito sin mayores obstáculos, ni jurídicos,
              ni  psicológicos  como  consecuencia  del  uso  del  plástico  entre  el  Emisor
              (banco) – Tarjetahabiente. El mecanismo inmediatamente se presento para
              los bancos como un medio de ingresos adicionales y de rentabilidad, los
              cuales unidos en asociaciones o mediante convenios en todo el territorio
              norteamericano  pudieron  expedir  tarjetas  de  crédito  común,  creando  un
              sistema de carácter nacional, de donde surgieron las que hoy son grandes
              firmas de tarjetas que operan bajo los nombres de Mastercard Internacional,
              Visa Internacional, American Express, entre otros. Por otra parte, en otros
              países del mundo, nuevos programas de tarjetas eran lanzados, manejados
              siempre por bancos o por asociaciones de instituciones financieras, creando
              así sistemas mundiales de tarjetas bancarias de crédito” (1973: p.3 - 5)
              Según la autora Bethania Rodríguez consultada en la página web. Gestiopolis.com,
          la creación de la tarjeta bancaria de crédito
              “no es más que el último eslabón en la cadena evolutiva del intercambio de
              valores. Además de que cumple con las tres funciones principales de una
              intermediación financiera, ya que transfiere fondos; es un instrumento de
              créditos y bajo los aspectos de seguridad contribuye a llenar la función de
              custodia de valores. También es un hecho que debido al avance tecnológico
              y al crecimiento del mercado, las tarjetas de crédito han dejado de ser un
              instrumento clasista para introducirse en el mercado de las masas, lo que ha
              creado un aumento en las operaciones a nivel mundial”.



          Anuario de Derecho                                                 22
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