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La Tarjeta de Crédito. Análisis Doctrinario

              El autor Roberto A. Muguillo, en su obra Tarjeta de Crédito (1994) relata su
          evolución histórica en los siguientes términos:
              “El instituto de la “Tarjeta de Crédito” reconoce su origen histórico hacia
          comienzos  del  sigo  XX.  Su  nacimiento  se  produce  por  motivos  o  razones  de
          diversa índole con un funcionamiento de diferente matiz que la mayoritaria y
          actual estructuración del sistema.

              a) Antecedentes norteamericanos. Nace el sistema en ciertas cadenas de hoteles
          que  emitieron  unas  tarjetas  personalizadas  que  eran  entregadas  a  los  mejores
          clientes y que servían a éstos para la utilización de los servicios de hotelería en
          cualquier punto de país, dentro de los hoteles asociados o de propiedad de la
          cadena, sin necesidad de hacer efectivo pago alguno en moneda de curso legal,
          sino  simplemente  conformado  las  estadías  o  consumos  que  eran  liquidados  a
          posteriori por las oficinas centrales de la empresa.
              La utilización del sistema se extendía coetáneamente a las grandes empresas
          petroleras (Texaco y Standard Oil), que emitieron estas tarjetas para sus clientes
          habituales y para sus propios empleados o ejecutivos, ya como método de compra,
          ya como efectivo método de control de gastos.

              Con posterioridad, fueron incorporando su uso los grandes almacenes y
          las grandes tiendas, para extenderse hacia 1940 a las compañías de ferrocarriles
          y líneas aéreas, que expedía tarjetas a ciertos usuarios y que funcionaban con
          similitud de caracteres.

              El comienzo de la década de los 40 marca un decrecimiento en la importancia
          y extensión de su uso. En efecto, en plena Segunda Guerra Mundial, la economía
          de guerra y su consecuente limitación del crédito importaron una restricción al
          uso de esos sistemas, aunque después de la conflagración revivió su uso y difusión
          produciéndose un nuevo auge en su desarrollo.

              Hasta ese momento podemos considerar que nos encontramos en el primer
          peldaño de la etapa evolutiva del instituto tarjeta de crédito, o sea, la época en que
          la institución tenía un carácter bilateral entre la empresa vendedora de bienes o
          prestataria del servicio, que absorbía la financiación de él, por un lado, y por el otro
          el cliente consumidor de esos bienes o esos servicios. En su operatoria, el cliente
          pagaba mensualmente la liquidación, en el primer caso, o en un determinado




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