Page 90 - Anuario31
P. 90

104       Rojas Rendón, Daliseth Coromoto. Las estructuras administrativas del sector público venezola-
                                                      no durante el período 2014, pp. 97-119
            tualidad viene de la conformación de Estado de Derecho (después de la
            Revolución francesa), donde ya se logra la desvinculación del poder del
            rey soberano y la administración es vista como la conformación del po-
            der, pero a la orden del Estado y no de una persona en particular.
            Sin embargo la historia demuestra que la Administración Pública no te-
            nía mayor relevancia ya que no era estudiada como disciplina. Era el de-
            recho administrativo el encargado de los temas concernientes a ella. Así
            lo afirma Rosembloom al mencionar que:


                 (…) a lo largo de varias décadas el Derecho Administrativo es la
                 única disciplina que se ocupa de la administración pública en las
                 instituciones  académicas  de  ambos  continentes,  Europa  e  Ibe-
                 roamérica. Solamente los Estados Unidos de América mantiene
                 la disciplina de la Administración Pública como un área indepen-
                 diente y separada de los estudios legales, pero con un gran énfasis
                 en su carácter neutral y técnico-gerencial, lo que tiende también a
                 mantenerla apartada de la Teoría del Estado de la Ciencia Política,
                 cuando ésta comienza a desarrollarse como una disciplina acadé-
                 mica a principios del siglo XX. (En Ferraro, 2009, p. 31)

            Sin embargo la evolución del Estado ha dado lugar a cambios en sus ad-
            ministraciones, se pasó de la etapa feudal a un Estado Liberal de Derecho,
            luego se alcanzó un Estado Social para finalmente evolucionar en el Esta-
            do de Bienestar, donde se trató de incluir a los sectores más desatendidos
            de la sociedad y abarcar aspectos más sensibles y humanos.


            Los  cambios  que  ocurrieron  se  transformaron  en  un  crecimiento  del
            Estado y de sus instituciones, ya que se necesitaba un aparataje guber-
            namental que diera respuesta a las crecientes demandas de la sociedad.
            También surgen aspectos emergentes de políticas anti exclusión y políti-
            cas relacionadas con la igualdad de género (Subirats y Gomá, 2000, p. 14 y
            15) a los que hay que reconocer y enfrentar para emprender las acciones
            correspondientes.


            En este sentido ypara afrontar los desafíos en estas materias, en Venezue-
            la se crean ministerios para responder directamente a ello:
   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94   95