Page 90 - Anuario31
P. 90
104 Rojas Rendón, Daliseth Coromoto. Las estructuras administrativas del sector público venezola-
no durante el período 2014, pp. 97-119
tualidad viene de la conformación de Estado de Derecho (después de la
Revolución francesa), donde ya se logra la desvinculación del poder del
rey soberano y la administración es vista como la conformación del po-
der, pero a la orden del Estado y no de una persona en particular.
Sin embargo la historia demuestra que la Administración Pública no te-
nía mayor relevancia ya que no era estudiada como disciplina. Era el de-
recho administrativo el encargado de los temas concernientes a ella. Así
lo afirma Rosembloom al mencionar que:
(…) a lo largo de varias décadas el Derecho Administrativo es la
única disciplina que se ocupa de la administración pública en las
instituciones académicas de ambos continentes, Europa e Ibe-
roamérica. Solamente los Estados Unidos de América mantiene
la disciplina de la Administración Pública como un área indepen-
diente y separada de los estudios legales, pero con un gran énfasis
en su carácter neutral y técnico-gerencial, lo que tiende también a
mantenerla apartada de la Teoría del Estado de la Ciencia Política,
cuando ésta comienza a desarrollarse como una disciplina acadé-
mica a principios del siglo XX. (En Ferraro, 2009, p. 31)
Sin embargo la evolución del Estado ha dado lugar a cambios en sus ad-
ministraciones, se pasó de la etapa feudal a un Estado Liberal de Derecho,
luego se alcanzó un Estado Social para finalmente evolucionar en el Esta-
do de Bienestar, donde se trató de incluir a los sectores más desatendidos
de la sociedad y abarcar aspectos más sensibles y humanos.
Los cambios que ocurrieron se transformaron en un crecimiento del
Estado y de sus instituciones, ya que se necesitaba un aparataje guber-
namental que diera respuesta a las crecientes demandas de la sociedad.
También surgen aspectos emergentes de políticas anti exclusión y políti-
cas relacionadas con la igualdad de género (Subirats y Gomá, 2000, p. 14 y
15) a los que hay que reconocer y enfrentar para emprender las acciones
correspondientes.
En este sentido ypara afrontar los desafíos en estas materias, en Venezue-
la se crean ministerios para responder directamente a ello: