Page 85 - Anuario31
P. 85

ANUARIO DE DERECHO. Año 301N° 31. Enero-diciembre 2014. Mérida-Venezuela.   99
            ISSN:0076-6550.
            servicios.

            Así lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública (2008)
            en sus artículos 3 y 5, dondemenciona que el sector público garantiza “a
            todas las personas (…) el goce y ejercicio de los derechos humanos”, y
            también pretende atender a toda la población:“la Administración Pública
            está al servicio de las personas y su actuación estará dirigida a la atención
            de sus requerimientos y la satisfacción de sus necesidades, brindando es-
            pecial atención a las de carácter social.”

            De este modo en Venezuela ha existido una Administración Pública que
            ha evolucionado en el transcurso del tiempo. Este crecimiento responde al
            incremento de las demandas de la población, lo que implica que el aparato
            gubernamental se hace cada vez más pequeño para solucionar los retos veni-
            deros. Al mismo tiempo la segmentación de la población hace que se requiera
            de organizaciones especializadas en diferentes materias.
            La motivación para la selección del tema viene dada por la necesidad de estu-
            diar las estructuras que conforman la Administración Pública venezolana, el
            comprender sus características, tipología, conformación, crecimiento, espe-
            cificidad y adaptabilidad a las situaciones particulares de su entorno.


            Con esa información se puede comprender si esas estructurasson las ade-
            cuadas y si son suficientes para dar respuestas a las numerosas demandas
            que realiza la población. Así la pregunta que atañe a este escrito y la que se
            tratará de responder en el desarrollo del mismo es: ¿Existe una verdadera
            estructura administrativa, de carácter público, que responda a las demandas
            de la sociedad venezolana?


            Sin la pretensión de establecer juicios a priori, es relevante mencionar que
            el Estado venezolanodurante el modelo político (1998 – 2014), ha trata-
            do de conformar un sector administrativo amplio pero con problemas
            en la delegación de funciones, fortaleciendo así al sistema centralizado.
            Este comportamiento violenta el mandato constitucional que promulga
            que Venezuela “es un Estado federal descentralizado” (Constitución de
            la República Bolivariana de Venezuela, 2009, Art. 4).


            Para abordar la pregunta se tomó en consideración el esquema que plantea
   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90