Page 93 - Anuario31
P. 93
ANUARIO DE DERECHO. Año 301N° 31. Enero-diciembre 2014. Mérida-Venezuela. 107
ISSN:0076-6550.
ejercer el sistema de dominación” (Baena, 2005, p. 14)
Para representar esta relación se diseñó la siguiente figura que articula las
organizaciones y los grupos sociales y políticos:
Para que la ciencia de la administración logre la realización del estudio
óptimo de sus estructuras, se requiere del análisis pormenorizado de las
características de la Administración Pública, abarcando los aspectos más
importantes de cada una en particular. Esto se logra a través de la separa-
ción de los aspectos que se nombran a continuación:
Para un análisis científico de la Administración Pública se debe realizar
la diagnosis de cada uno de los elementos descritos en la figura número
8, cuya finalidad sería la de conocer el estado en el que se encuentran las
organizaciones que hacen posible que los objetivos que persigue el go-
bierno se alcancen, y no establecer conclusiones a priori.
3.1.1.LA ESPECIFICIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
RESPECTO A LAS ORGANIZACIONES PRIVADAS
Para establecer las diferencias entre las organizaciones públicas y priva-
das es conveniente, en principio, plasmar algunos conceptos:
Institución: una institución pública es un conjunto o “acumulación de
hechos sociales que permanece con independencia de los actores sociales
que la generaron y de los que se relacionan al interior de ella” (S-Planyg,
sf, p. 51). Por ende estos hechos, que al principio fueron comportamien-
to y relaciones individuales, se convirtieron en “relaciones sociales y se
fijaron y acumularon como una estructura de relaciones de poder” (op.
cit, p. 51). Se hace la afirmación de que las instituciones son todas públi-
cas, ya que constituyen bienes de propiedad colectiva y “lo que es común
y posible para todos es público.” (p. 52)
Organizaciones: las organizaciones están inmersas en las instituciones y
constituyen la operatividad y el funcionamiento de las instituciones. “las
instituciones definen, norman y controlan la operación y funcionamiento
de las organizaciones (…), [y] a partir de las prácticas administrativas
ocurre una retroalimentación hacia la institución por la que ésta se mo-
difica” (p. 53). Una de las diferencias fundamentales entre las organiza-