Page 105 - Anuario28
P. 105
Astorga, J. Think Thanks Canadienses. La práctica del policy analysis
114 desde instancias no-gubernamentales / pp. 95-121
tificar ciertas competencias concretas en torno a la práctica del policy
analysis como un ámbito profesionalizado, entre las cuales M. Howlett y
E. Lindquist enumeran: competencias de naturaleza racional-económica,
basado en el cálculo costo-beneficio; competencias en relación «consejo-
cliente» o asistencial, que se apoya en la acción estratégica para alianzas
políticas circunstanciales; competencias argumentativo-discursiva, a par-
tir del abordaje de debates públicos en diferentes niveles; competencias
interactivas, cuando es necesaria la influencia y acción focalizada de la
acción institucional; competencias participativas, cuando emerge cierta
vocación o compromiso desde los agentes hacia lo abordado; y compe-
tencias procedimentales, que se apoya en la lógica y gestión de las redes
institucionales para incidir en el producto político (Howlett y Lindquist,
2007; p.90).
En una tercera fase de este modelo, y habiendo señalado cómo
muchos de estos aspectos quedan determinados por las preferencias ide-
ológicas-organizacionales de los agentes tanto gubernamentales como no-
gunernamentales, se avanza hacia la proyección de la acción analítica por
parte de ciertos agentes dentro de un plano institucional correspondiente
con el sistema político que el que se plantea la sinergia analítica. Para ello,
M. Howlett y E. Lindquist señalan tres contextos gubernamentales dife-
renciados dentro del sistema político en Canadá: 1) un contexto deter-
minado por las tradiciones políticas e institucionales canadiense (sistema
de gobierno Westminster), en esencia conservador, monolítico y estruc-
turado, dentro del cual los agentes intervinientes tienen poder decisional
y su acción es típicamente gubernamental; 2) un contexto de políticas
sectoriales o de «sub-gobierno», a partir del cual la dinámica política e
institucional es compartida con una variedad de organizaciones y agentes
de diferente naturaleza, según lo demande el área de interés (Consultas
públicas, análisis de expertos, sectores privados, presión internacional);
y 3) un contexto de gestión política basado en la acción gubernamental
focalizada y contingente, desarrollada desde agencias típicamente corpo-
rativizadas, altamente especializadas pero también muy dependientes de
las instancias estatales, y responsables de ejecutar de forma concreta las
políticas de gobierno (comisiones parlamentarias, programas económi-
cos, agendas de servicio público, etc.).