Page 105 - Anuario28
P. 105

Astorga, J. Think Thanks Canadienses. La práctica del policy analysis
            114                                 desde instancias no-gubernamentales / pp. 95-121



            tificar  ciertas  competencias  concretas  en  torno  a  la  práctica  del policy
            analysis como un ámbito profesionalizado, entre las cuales M. Howlett y
            E. Lindquist enumeran: competencias de naturaleza racional-económica,
            basado en el cálculo costo-beneficio; competencias en relación «consejo-
            cliente» o asistencial, que se apoya en la acción estratégica para alianzas
            políticas circunstanciales; competencias argumentativo-discursiva, a par-
            tir del abordaje de debates públicos en diferentes niveles;  competencias
            interactivas, cuando es necesaria la influencia y acción focalizada de la
            acción institucional; competencias participativas, cuando emerge cierta
            vocación o compromiso desde los agentes hacia lo abordado; y compe-
            tencias procedimentales, que se apoya en la lógica y gestión de las redes
            institucionales para incidir en el producto político (Howlett y Lindquist,
            2007; p.90).

                   En una tercera fase de este modelo, y habiendo señalado cómo
            muchos de estos aspectos quedan determinados por las preferencias ide-
            ológicas-organizacionales de los agentes tanto gubernamentales como no-
            gunernamentales,  se avanza hacia la proyección de la acción analítica por
            parte de ciertos agentes dentro de un plano institucional correspondiente
            con el sistema político que el que se plantea la sinergia analítica. Para ello,
            M. Howlett y E. Lindquist señalan tres contextos gubernamentales dife-
            renciados dentro del sistema político en Canadá: 1) un contexto deter-
            minado por las tradiciones políticas e institucionales canadiense (sistema
            de gobierno Westminster), en esencia conservador, monolítico y estruc-
            turado, dentro del cual los agentes intervinientes tienen poder decisional
            y su acción es típicamente gubernamental; 2) un contexto de políticas
            sectoriales o de «sub-gobierno», a partir del cual la dinámica política e
            institucional es compartida con una variedad de organizaciones y agentes
            de diferente naturaleza, según lo demande el área de interés (Consultas
            públicas, análisis de expertos, sectores privados, presión internacional);
            y 3) un contexto de gestión política basado en la acción gubernamental
            focalizada y contingente, desarrollada desde agencias típicamente corpo-
            rativizadas, altamente especializadas pero también muy dependientes de
            las instancias estatales, y responsables de ejecutar de forma concreta las
            políticas de gobierno (comisiones parlamentarias, programas económi-
            cos, agendas de servicio público, etc.).
   100   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110