Page 106 - Anuario28
P. 106

ANUARIO DE DERECHO. Año 28, N° 28. Enero-diciembre 2011. Mérida-Venezuela.
            ISSN:0076-6550.                                              115


                   Al aplicar el modelo de análisis anteriormente descrito  se puede
            proceder a situar a los think tanks dentro de la dinámica del policy analysis
            community en Canadá. Aplicando este modelo se hace patente que, aun
            cuando diferentes think tanks detenten diferentes estilos policy analysis,
            e incluso cuando sus estrategias de abordaje intelectual o el alcance de
            sus ideas políticas adquieran una proyección transversal dentro de todo
            el sistema político canadiense, la «acción institucional» de estas orga-
            nizaciones está prácticamente limitada al segundo contexto institucional
            antes mencionado, es decir, al de «subgobierno», como lo están quizás la
            mayor parte de las agencias no-gubernamentales en Canadá. Para respal-
            dar lo anteriormente dicho, se analiza la dinámica de dos think tanks pro-
            medio dentro del contexto canadiense, a saber: el Instituto C. D. Howe
            (Toronto) y el Instituto Norte-Sur (Ottawa). Ambos think tanks tienen
            una larga trayectoria dentro del sistema político canadiense, con 50 y 30
            años respectivamente; no emergieron de núcleos académicos; y poseen
            líneas de acción bien delimitadas. El primero de ellos se especializa en
            temas financieros y fiscales; el segundo en temas de desarrollo y equi-
            dad social internacional. No obstante, es interesante destacar cómo estas
            dos organizaciones hacen patente su desempeño en la vida pública cana-
            diense a través de continuas acciones institucionales destinadas a incidir
            en el proceso de análisis y elaboración de políticas públicas en sus respec-
            tivas áreas de interés.

                   Tal y como se observó en estas dos organizaciones, ambos think
            tanks despliegan una gran variedad de competencias analíticas de dife-
            rente tipo para incidir en el ciclo general de políticas públicas, sin em-
            bargo, su capacidad de acción institucional se proyecta de manera más o
            menos estable y permanente en el nivel de «sub-gobierno». Por ejemplo,
            para el Instituto C. D. Howe, de orientación racional-economicista, cuyo
            lema institucional es «independiente, razonable y relevante», se dedica
            a  la  publicación  permanente  de  estudios  focalizados,  contando  entre
            2008 y 2009 con una producción intelectual de 85 trabajos de investig-
            ación que variaban en su formatos de presentación, tales como revistas,
            informes, notas electrónicas o conferencias editadas en informes especia-
            les. Los tópicos más abordados dentro de estos trabajos estuvieron rela-
            cionados con reforma y diminución de impuestos, impacto económico
   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110   111