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ANUARIO DE DERECHO. Año 27, N° 27. Enero-diciembre 2010. Mérida-Venezuela.
            ISSN:0076-6550.                                              197


                   6. Socialización de la marcas

                   Cumplida  la  etapa  de  solicitud  de  registro  de  las  marcas,
            durante  el  lapso  legal  para  el  otorgamiento  de  sus  respectivos
            registros,  resulta  fundamental  llevar  a  cabo  en  la  FIEB  y  en  las
            diferentes comunidades indígenas que conforman el pueblo Pemon,
            una etapa de socialización de los resultados obtenidos en la segunda
            fase  del  proyecto,  concretamente  sobre  el  significado  de  cada  una
            de las marcas, sus beneficios, la profundización sobre la forma y la
            estructura organizacional de funcionamiento necesaria para que las
            mismas comiencen a ser utilizadas.

                   Etapa  de    socialización    de    la    que    depende  el  adecuado
            desarrollo  tanto  de  la  marca  colectiva    como  de  las  marcas  de
            certificación,  y  en  la  que  resultó  vital  la  suficiente  interacción  con
            las  diferentes  comunidades  indígenas,  para  que  realizado  de  forma
            conjunta  el  manual  de  procedimiento  o  condiciones  técnicas  de
            elaboración de los productos, su implementación facilite el proceso
            de  utilización  de  las  marcas  y  del  proceso  de  certificación  de  los
            productos.


                   Conclusiones

                   El  pueblo Pemon, durante  el  tiempo  que  ha  necesitado
            para  el  levantamiento  de  los  requisitos  necesarios  para  cumplir  los
            requisitos que exige el expediente de autodemarcación de su hábitat,
            ha  podido  dejar  en  claro  que  tiene  derecho  a  algo  más  que  el  ser
            autodemarcado físicamente, que debe conocer y saber qué hacer con
            los recursos que se encuentran dentro del hábitat por el cual luchan.

                   Los signos distintivos creados permiten, en general, agregar
            valor al patrimonio cultural propio, en razón  de la diferenciación en la
            comercialización de los productos y servicios producidos o prestados
            por  los  indígenas  de  los  19  pueblos  que  conforman  la  FIEB,  y  de
            forma particular, para el pueblo Pemon, protagonista del objeto de
            investigación y ejemplo para otros pueblos indígenas del país.
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