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ANUARIO DE DERECHO. Año 27, N° 27. Enero-diciembre 2010. Mérida-Venezuela.
ISSN:0076-6550. 197
6. Socialización de la marcas
Cumplida la etapa de solicitud de registro de las marcas,
durante el lapso legal para el otorgamiento de sus respectivos
registros, resulta fundamental llevar a cabo en la FIEB y en las
diferentes comunidades indígenas que conforman el pueblo Pemon,
una etapa de socialización de los resultados obtenidos en la segunda
fase del proyecto, concretamente sobre el significado de cada una
de las marcas, sus beneficios, la profundización sobre la forma y la
estructura organizacional de funcionamiento necesaria para que las
mismas comiencen a ser utilizadas.
Etapa de socialización de la que depende el adecuado
desarrollo tanto de la marca colectiva como de las marcas de
certificación, y en la que resultó vital la suficiente interacción con
las diferentes comunidades indígenas, para que realizado de forma
conjunta el manual de procedimiento o condiciones técnicas de
elaboración de los productos, su implementación facilite el proceso
de utilización de las marcas y del proceso de certificación de los
productos.
Conclusiones
El pueblo Pemon, durante el tiempo que ha necesitado
para el levantamiento de los requisitos necesarios para cumplir los
requisitos que exige el expediente de autodemarcación de su hábitat,
ha podido dejar en claro que tiene derecho a algo más que el ser
autodemarcado físicamente, que debe conocer y saber qué hacer con
los recursos que se encuentran dentro del hábitat por el cual luchan.
Los signos distintivos creados permiten, en general, agregar
valor al patrimonio cultural propio, en razón de la diferenciación en la
comercialización de los productos y servicios producidos o prestados
por los indígenas de los 19 pueblos que conforman la FIEB, y de
forma particular, para el pueblo Pemon, protagonista del objeto de
investigación y ejemplo para otros pueblos indígenas del país.